CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Juramentan a nuevo grupo de estudiantes salvadoreños de medicina en Cuba.

EL SALVADOR, 30 de marzo de 2011.- Un grupo de veinte nuevos estudiantes salvadoreños que se disponen a ingresar a la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, para formarse como médicos integrales con enfoque humanista y solidario prestó juramento en esta ciudad, en vísperas de su viaje a Cuba los próximos días.

Los jóvenes -14 muchachas y 8 varones representantes de 9 departamentos del país- se comprometieron ante sus familiares, el personal diplomático y colaboradores cubanos, autoridades gubernamentales y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional a realizar una carrera exitosa, ser ejemplos de disciplina, unidad y aprovechar las posibilidades que les ofrece la solidaridad del pueblo cubano para formarse como mujeres y hombres integrales.

Al hablarles a los estudiantes, Tania Hándal, viuda del líder histórico del FMLN Schafik Hándal, recordó cómo nació el acuerdo entre el desaparecido revolucionario salvadoreño y el Comandante en Jefe Fidel Castro, a pesar de que en ese momento no existían relaciones diplomáticas entre las dos naciones y los gobiernos de ARENA habían apoyado a los terroristas anticubanos. Gracias a ello, añadió, hoy se han graduado en Cuba más de 500 médicos con una visión de la salud totalmente diferente, mientras que otra cantidad similar estudia aún en la Isla.

También se dirigieron a los presentes el padre de uno de los muchachos, el coordinador nacional de la Juventud Farabundista (del FMLN) Margarito Nolasco y el Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro P. Prada, quienes destacaron los valores principales en que se educarán y el compromiso que asumen con su familia, su Patria y con las transformaciones radicales del sistema nacional de salud puestas en marcha a partir del año 2009, además de ser capaces de ofrecer después a su propio pueblo y a otros que lo necesiten toda la solidaridad que recibirán de los cubanos.

Las conclusiones de la actividad estuvieron a cargo de la Ministra de Salud Maria Isabel Rodríguez, prestigiosa cardiocirujana y reconocida personalidad del hemisferio, históricamente vinculada a la Escuela Cubana de Salud y al nacimiento de la ELAM y defensora por tanto, desde sus días de decana de la Facultad de Medicina y de Rectora de la Universidad Nacional, de los vínculos con el sistema sanitario cubano.

Sus palabras fueron una lección de sabiduría, valor, lucidez y tenacidad, pues a sus 87 años demostró a los jóvenes que abrazaban una carrera que iba a demandarles grandes sacrificios pero, a la vez, iba a proporcionarles muchas de las más grandes satisfacciones que puede experimentar cualquier ser humano, a la vez que podrían formarse en el seno de uno de los pueblos más cultos, dignos y solidarios de la tierra.

Estuvieron presentes también en el acto el Ministro interno de Relaciones Exteriores Jaime Miranda, otros funcionarios de cancillería y del partido y médicos graduados en años anteriores en la ELAM. (Cubaminrex-Embacuba El Salvador)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster