CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

La Ministra de Salud de Mali visita el centro oftalmológico de la “Operación Milagro”.

MALI, 28 de abril de 2011.- En la jornada matutina del viernes 23 de abril de 2011 la Sra. Madeleine Ba Diallo, Ministra  de Salud de Mali, en compañía del Embajador de Cuba en ese país, Sidenio Acosta Aday, realizó una visita al centro oftalmológico de la “Operación Milagro” en Mali “Ernesto Che Guevara”. La Ministra recorrió las instalaciones de la institución hospitalaria.

Durante el recorrido la Sra. Diallo constató directamente el avance de las obras constructivas de las nuevas áreas de hospitalización y administrativa. La Ministra comprobó el buen estado del equipamiento de primera generación aportado por Cuba.

La dirigente maliense de la salud felicitó de modo particular a los cooperantes cubanos que laboran en el centro por la calidad y la eficiencia que emana de sus quehaceres cotidianos, y destacó la importante contribución que realizan en la lucha que libra su Gobierno contra las enfermedades que afectan la visión y que afectan a una amplia cantidad de ciudadanos malienses.  La Ministra reiteró las felicitaciones a los cuatro colaboradores cubanos galardonados con la condecoración “Caballero de la Orden al Mérito de la Salud de Mali”.

La Sra. Diallo agradeció en nombre de su Gobierno el gran aporte de  Cuba a la calidad de vida y al bienestar de su pueblo y calificó de ejemplar la cooperación existente entre Cuba y Mali. Reiteró su disposición de convertir al mencionado hospital oftalmológico en un centro de referencia para el África Occidental.

El Embajador cubano reiteró la voluntad política del gobierno cubano para hacer avanzar la cooperación oftalmológica en Mali. Destacó que ya se alcanzaron los primeros 500 pacientes operados de catarata después de la puesta en marcha del nuevo centro el 16 de noviembre de 2010.   Más de 6700 pacientes han sido operados desde que el proyecto de la Operación Milagro está presente en Mali a partir del año 2006, lo cual era un estímulo y un honor para toda la cooperación cubana en Mali.

En Mali laboran actualmente 123 cooperantes de la salud dispersos en todo el territorio nacional, de esos 11 trabajan en el centro de la “Operación Milagro”. 

La visita de la Ministra de Salud contó con amplia cobertura de prensa a través de la televisión nacional ORTM y de los periódicos L´Essor, L´Indépendant  y Le Progrès. 

Asistieron por la parte maliense una amplia delegación del Ministerio de Salud de Mali compuesta por los funcionarios del Ministerio maliense  de la Salud, Garba Sau, Jefe de gabinete de la Ministra de Salud; Dr. Namory Traoré, Director nacional de la salud; Ibrahima Sangho encargado de la comunicación en el Ministerio de Salud y el Dr. Albert Banus, oftalmólogo responsable de la parte maliense en el centro oftalmológico. Por la parte cubana, estuvieron presentes el Dr. Wilfredo Alfonso Lorenzo Felipe, Jefe de la Brigada médica cubana, el Dr. Eliécer Suárez Navarro, Jefe del Grupo de Trabajo del PCC y el Dr. Arian Rodríguez López, coordinador del programa de la Operación Milagro en Mali, acompañado de los cooperantes cubanos que laboran en el centro oftalmológico, así como Onesis Bolaño, Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba en Mali. (Cubaminrex-Embacuba Mali)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster