CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Máximos dirigentes de Timor Leste declaran tres nuevos distritos libres de analfabetismo.

“NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”

TIMOR LESTE, 3 de junio de 2011.-  En la mañana de hoy se celebró en Timor Leste el acto central  de proclamación de los distritos  Manatuto, Lautem y Manufahi libres de analfabetismo”.con ello suman ya cinco los territorios que han obtenido tan importante condición, gracias a la labor encomiable y destacada de la Brigada de profesores-asesores cubanos de la educación que recientemente fuera condecorada con la Medalla “Orden de Timor-Leste”. La ceremonia estuvo presidida por el Dr. José Ramos Horta, Presidente de la República y Premio Nóbel de la Paz, Fernando Lassama de Araujo, Presidente del Parlamento Nacional; el Ministro de Educación, Dr. Joao Cancio Freitas; el Viceministro de Economía y Desarrollo, los Embajadores de Brasil,  Australia, la Unión Europea y el Sahara Occidental, así como representantes de la Iglesia; administradores de los Distritales ,Diputados; funcionarios de Educación; personal alfabetizado y una significativa presencia de pobladores locales. La parte cubana estuvo encabezada por el Embajador Ramón Hernández Vázquez, junto a otros miembros de la sede diplomática; integrantes de la Brigada Médica Cubana y los profesores-asesores de la Campaña, principales protagonistas de tan hermosa y solidaria  obra.

El Presidente de la República,  José Ramos Horta y el Presidente del Parlamento  Fernando Lassama, quienes estamparon sus firmas  junto a la del Primer Ministro Xanana Gusmao, en la placa acreditativa que otorga  tal condición y entregar diplomas de reconocimiento a las autoridades y la representación de los   26,000 alfabetizados, agradeció a la cooperación cubana y a la solidaridad de nuestro país por estos excelentes resultados y enfatizó  que a pesar del bloqueo que padece Cuba por más de 50 años, presta desde inicio de la a década del 60   ayuda incondicional, sobre todo en salud y educación a muchos países de África, Asia y América Latina y en especial a Timor-Leste, donde desde el año 2002 colabora en ambos sectores  muy necesitados..

Mientras, el Presidente del Parlamento Nacional, Fernando Lassama, elogió los  destacados resultados de la campaña de alfabetización con el método ¨Yo Si Puedo ¨ y el asesoramiento de   80 profesores cubanos, a los que agradeció por su  tesonera labor, felicitó a los graduados por el esfuerzo realizado y la entereza demostrada durante sus estudios. El máximo líder parlamentario reiteró la solicitud del Parlamento Nacional de Timor Leste al Presidente de los EE.UU. Barak Obama, para que de inmediato libere a  los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Al hacer uso de la palabra el Ministro de Educación el Dr. Cancio Freitas  expresó que este acto constituye una ceremonia histórica que marca un cambio en la vida de 25,450 personas en los tres distritos,  al  constituir la  alfabetización  un factor impulsor del ejercicio consciente de ciudadanía y del desarrollo de la sociedad y remarcó que la ceremonia de hoy forma parte de la historia que a lo largo de dos años hemos visto graduar a mas de 120,934 ciudadanos, o sea un 52% de la población iletrada, que se han alfabetizado a través del método cubano reconocido internacionalmente por la UNESCO y aplicado en varios países del mundo”. El Ministro señaló que si se mantiene el mismo ritmo de esta campaña, no será necesario extenderla hasta el año 2015, sino que se podría declarar a todo el país libre de analfabetos para el 2013. .¨ Agradeció a todos los que contribuyeron en el logro de la campaña y en especial al pueblo y gobierno cubanos, junto al querido amigo Embajador de Cuba, por el gran empeño y dedicación puestos a disposición del proyecto¨.

Al dirigirse a los esforzados ciudadanos alfabetizados, el Embajador cubano   manifestó que hoy  era un día muy feliz para todos ellos y sus familiares, pues a partir de ahora tendrán ante sus vidas nuevos  horizontes y la satisfacción espiritual  de que muchos de ellos podrían continuar estudiando como lo hicieron hace más de 50 años,  millares de cubanos en situación similar, quienes después se convirtieron en maestros, médicos e ingenieros, para serle más útil a su país.

Al resaltar los logros alcanzados el diplomático cubano acotó que es “Es lamentable que las instituciones internacionales y aquellos que se encargan de registrar y  certificar los índices de desarrollo humano en el mundo, no   hayan reconocido   el gran esfuerzo de este país recién independizado, que en sólo  4 años ha  logrado  alfabetizar  al  52 %   de su población iletrada con el  novedoso método  ¨Yo, Sí Puedo¨  y el asesoramiento de abnegados profesores cubanos , bajo la dirección del Ministerio de Educación timorense, como lo es también en esa vital dirección alentadora  y profundamente humana, que ya a final del presente año Timor dispondrá de 81   médicos  formados por Cuba , 55 de ellos que lo hicieron todo el tiempo en  los distritos de   su propio país, y al inicio del 2013 serán ya más de 500 formados por Cuba,  de los cuales ya están estudiando la carrera de medicina   732 en  Timor con médicos- profesores cubanos  , los que junto a los 195 que aun realizan el 4to año de la carrera en  Cuba, ya suman  945 del compromiso de Fidel de formarle 1000 médicos a Timor-Leste”.

Finalmente, el diplomático cubano señaló que quiso el azar la feliz   coincidencia que ésta  graduación tenga lugar precisamente   el día que celebramos el  cumpleaños de nuestro  Presidente Raúl Castro Ruz, a quien junto a nuestros  valerosos Cinco Héroes   dedicamos este  acto de humanismo y justicia social..

Los estudiantes timorenses de Medicina  que cursan estudios en este territorio, cantaron a coro la canción “Cuba que linda es Cuba” la cual dedicaron a homenajear  al Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba , el General de Ejercito Raúl Castro, por la  celebración de su cumpleaños.

La actividad contó con un interesante momento en que un grupo de recién alfabetizados hicieron demostraciones de las habilidades adquiridas en la lectura y la escritura.

(Cubaminrex-Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster