CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Más de 300.000 vidas ha salvado misión Barrio Adentro

Ocho años de funcionamiento
VENEZUELA, 18 de abril de 2011.- La Misión Barrio Adentro, creada para garantizar el acceso de toda la población venezolana a una atención médica  gratuita y de alta calidad, cumple ocho años de actividades, durante los cuales se han efectuado más de 438 millones de consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas a toda la ciudadanía.

Hasta el momento, en los 6.712 establecimientos del nivel 1 del programa social se salvaron 302.171 vidas y atendieron 7.382 partos. Además, en la red de Ópticas Populares -459 en todo el país- logró atender más de 30 millones de casos, según informó un boletín del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Miles de médicos cubanos llegaron a Venezuela en abril de 2003 en el contexto del acuerdo binacional Cuba-Venezuela para instalarse en zonas de difícil acceso y canalizar las necesidades del pueblo venezolano.
Ese año surgió la Misión Barrio Adentro, la cual se expandió progresivamente por toda Venezuela y ha incorporado a cada vez más médicos y técnicos nacionales.
Este programa se divide en cuatro fases. La primera ofrece atención primaria y preventiva a la población venezolana en zonas populares tradicionalmente excluidas. Barrio Adentro II ofrece servicios integrales de salud a un nivel más amplio a través de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).  Desde junio de 2005 se han instalado 533 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 31 Centros de Alta Tecnología (CAT), así como ambulatorios y hospitales tradicionales.
Más de 59 millones de casos han sido atendidos en las emergencias de los CDI; 411.455 ingresos de terapia intensiva y 927.751 intervenciones quirúrgicas.
Los venezolanos también cuentan con la posibilidad de realizarse de manera gratuita electrocardiogramas, endoscopias, análisis de laboratorio, ultrasonidos y rayos X.
Asimismo, se han habilitado SRI para mejorar las condiciones de vida de más de 11 millones de venezolanos con algún tipo de discapacidad.
En 2006 se creó Barrio Adentro III, que consiste en la modernización de la red hospitalaria del país. A diferencia de Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de centros asistenciales para como elemento fundamental para conformar el Sistema Público Nacional de Salud.
Barrio Adentro IV tiene como objetivo fundamental edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las que existe déficit, como el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa. Este centro hospitalario de alta tecnología fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006.
Inicialmente, se plantea la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados en todo el país, incluyendo un cardiológico para adultos. (Cubaminrex-Embajada de Cuba en Venezuela - Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores - Prensa Embajada venezolana en EEUU)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster