CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos del Contingente Vilma Espín de la ELAM reciben sus títulos de manos de Daniel Ortega, en el 80 cumpleaños del Presidente Raúl Castro.

NICARAGUA, 6 de junio de 2011.- Nicaragua cuenta con 26 nuevos médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y ya son 374 los galenos nicaragüenses egresados de ese prestigioso centro docente.

Los nuevos profesionales de la salud recibieron el título que los acredita como médicos de manos del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, quienes informaron que se habían comunicado  telefónicamente en horas de la mañana con el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, para felicitarlo por estar celebrando 80 años de fecunda vida revolucionaria.

El mandatario nicaragüense aprovechó para manifestarle a su homólogo cubano todo lo que significa su país para los demás pueblos pobres del mundo: “solidaridad sin condiciones de ningún tipo”. Destacó así mismo que la nación caribeña continúa batallando para lograr “llevarle bienestar y progreso” a los cubanos, y mucha más “solidaridad a los pueblos del mundo”.

En su discurso Daniel exhortó a los graduados a mantener los vínculos con las comunidades de donde cada uno de ellos procede, en muchas de las cuales -dijo- escasean los médicos. Asimismo, los animó a incorporarse a la labor solidaria y humanista que desarrollan los graduados de anteriores promociones de la ELAM y los integrantes del Movimiento de Médicos Sandinistas para llevar la atención médica a cualquier parte del país donde sea necesaria."Ustedes más que nadie pueden hablar de la solidaridad del pueblo de Cuba", dijo el líder sandinista a los graduados.

Por su parte la compañera Rosario Murillo se refirió a “este hermosísimo programa de solidaridad de los hermanos cubanos, surgido de la conciencia y el corazón profundamente humanista del Comandante Fidel Castro Ruz, a quien agradecemos y saludamos”.

Ulises Narváez Vargas, elegido el mejor estudiante integral, leyó en nombre de todos los graduados el juramento de los nuevos médicos, quienes se comprometieron a aplicar en su desempeño profesional los principios humanistas y solidarios que les fueron inculcados por sus profesores durante sus años de estudio.

Por su parte, el embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet, explicó a medios de prensa que esta  graduación es un sueño hecho realidad tanto para los graduandos como para el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz. “La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas se fundó como una idea de Fidel después del huracán Mitch en el año 1998, con esa visión de hacer una escuela donde se formaran los estudiantes latinoamericanos y se graduaran con una concepción humanista, comunitaria y preventiva, dispuestos a regresar a sus lugares de origen, sirviendo al más pobre”, explicó.

Esta es la sexta graduación de jóvenes nicaragüenses formados como médicos en la ELAM, y la tercera en la que el último año de la carrera es cursado aquí, guiados por los profesores que integran la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara, que presta servicios desde el año 2007 en esta nación centroamericana.

En la actualidad se encuentran en Cuba 780 nicaragüenses estudiando medicina y en otras carreras vinculadas al área médica estudian más de mil. Se espera que en el verano próximo más de 300 estudiantes nicas vengan como internos al país a terminar su carrera y fortalecer el sistema de salud.

El emotivo acto efectuado en el auditórium de la Universidad Católica (UNICA) estuvo también presidido por el Cardenal Miguel Obando Bravo; la Ministra de Salud, Sonia Castro; el embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet; el jefe de la brigada médica cubana, Dr Alfredo Rodríguez; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, doctor Gustavo Porras y el Viceministro de Salud Elías Guevara. También participaron padres y familiares de los jóvenes médicos graduados así como integrantes de la Brigada Médica “Ernesto Che Guevara” y funcionarios de la misión diplomática cubana. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL).


<< Atrás 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster