CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos cubanos llevan solidaridad a sectores humildes paraguayos.       
  
PARAGUAY, 23 de febrero de 2011.- La brigada médica cubana de la Operación Milagro evaluó a alrededor de mil pacientes paraguayos durante un pesquisaje realizado en varios distritos del departamento de San Pedro, 348 kilómetros al noreste de esta capital.

El doctor Boris Luís Carballo, jefe de la misión, declaró a Prensa Latina que en el transcurso de una semana recorrieron los municipios de San Pedro, Santa Rosa, Resquín, Guajaybí, San Estanislao y Capiibary, zonas de las más pobres de Paraguay.

Del total de pacientes atendidos, 95 fueron diagnosticados con cataratas y 142 presentaron pterigium y, de ellos, 237 requieren tratamiento quirúrgico, precisó.

Estos pacientes serán trasladados el mes próximo hasta María Auxiliadora, en el sureño departamento de Itapúa, 370 kilómetros de Asunción, para ser intervenidos en el hospital instalado allí por la brigada cubana.

Carballo, especialista de primer grado en oftalmología, la doctora Susel Fanego, especialista en Medicina General Integral y residente dos años de oftalmología, y la licenciada en optometría y óptica Paula Pérez, conformaron el equipo de trabajo.

La brigada de la Operación Milagro la integran 16 personas calificadas en especialidades de la oftalmología, además de clínicos, farmacia y laboratorio, anestesistas y enfermeras.

Realizamos entre 10 y 15 intervenciones quirúrgicas diarias y priorizamos las afectaciones de cataratas por ser ésta una patología que limita la vida social de las personas que la padecen, subrayó.

El galeno destacó que la coordinación con autoridades del departamento y locales, el apoyo de la organización Tesai Reka Paraguay (búsqueda de salud en guaraní) y la Secretaría de Salud de la gobernación, garantizaron la masiva presencia de personas de todas las edades en cada distrito.

José Parra, secretario de Salud de la gobernación, significó que se valora altamente esta muestra de solidaridad de los cubanos "porque hay mucha gente necesitada", sobre todo, en una zona donde la mayoría de sus pobladores son campesinos e indígenas.

Los que trabajamos en la gobernación -dijo- calificamos este acto de mucha humanidad y engrandece la solidaridad del pueblo cubano con los paraguayos más necesitados, comentó, y recordó la presencia allí, tiempo atrás, de una misión médica que recorrió los lugares más apartados de la provincia.

En los últimos tres años los especialistas cubanos de la Operación Milagro atendieron a 65 mil pacientes en consultas en todo Paraguay, y más de 10 mil fueron operados principalmente de cataratas, pterigium y otras patologías oftalmológicas. (Cubaminrex-Embacuba Paraguay)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster