CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos cubanos trabajan arduamente en epicentro del derrumbe en Bolivia.

BOLIVIA, 7 de marzo de 2011.- Médicos internacionalistas cubanos permanecen hoy en el epicentro de un deslizamiento de 140 hectáreas en la zona sur de la región de La Paz, donde brindan atención a miles de damnificados.

El doctor Dennis Hernández explicó que en una primera etapa recorrían los barrios dañados por el alud, sobre todo Irpavi y Callapa, y desde hace un par de días las consultas las brindan además en un punto fijo, en las inmediaciones de un hospital psiquiátrico, junto a las carpas donde alojan a los evacuados.

Las enfermedades respiratorias son las más frecuentes, aseguró el galeno, pero también hacen énfasis en los niños menores de 10 años de edad, las medidas de prevención y las charlas de promoción de salud.

Junto los profesionales de la salud de la nación caribeña, laboran alumnos bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana (ELAM) que concluyen aquí su carrera, como la interna Iris García.

Es la primera vez que enfrento una situación de emergencia de esta magnitud, en medio de un desastre tan grande en mi país, señala.

Oriunda de La Paz, García destacó que, en medio de la tragedia, es vital para su formación la posibilidad histórica de brindar servicios a sectores humildes, que son los que predominan entre los seis mil afectados por el alud.

Por su parte, la doctora cubana Alba Asin, explicó la importancia que tiene, en estos momentos los ciclos de charlas acerca de las necesarias medidas de higiene en los campamentos.

También ha sido necesario aplicar sesiones de psicoterapia, explicó, pues muchas de estas personas vieron hundirse en el lodo todos sus bienes y pertenencias.

Nos preparamos, afirmó Asin, para una segunda etapa, un poco más larga y compleja, cuando quedemos junto a las familias damnificadas por el deslave, hasta tanto el gobierno pueda construir y entregarle nuevas viviendas.

Este domingo, la ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció la instalación de centros infantiles de emergencia para menores de seis años, que podrían funcionar unos 10 meses.

El objetivo de esas unidades, agregó, es brindar protección, alimentación, educación y cuidar la salud física y mental de los menores de edad.

Bolivia recibió la víspera 11 toneladas de alimentos, carpas y catres de lona de Venezuela para socorrer a las miles de familias damnificadas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó a medios estatales que esa donación se completará el próximo jueves con cuatro toneladas más.

En todo el país suramericano el fenómeno meteorológico La Niña, al cual asocian intensas lluvias, inundaciones y deslaves, ha afectado a 15 mil familias (unas 70 mil personas), y trajo como saldo poco más de 50 fallecidos, según informes preliminares de Defensa Civil.

(Cubaminrex - PL)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster