CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Misión Milagro arriba a 75 mil operaciones en Nicaragua.

NICARAGUA, 8 de marzo de 2011.- A un total de 75 mil operaciones quirúrgicas arribaron los 45 colaboradores cubanos que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Misión Milagro que prestan actualmente servicios médicos en Nicaragua.

Las 75 mil operaciones desde que comenzó este programa, en 2007, fueron  alcanzadas y sobrepasadas,  dijo el doctor Vicente Morán, segundo jefe de la Brigada médica Ernesto Che Guevara y coordinador de la Misión Milagro en esta nación centroamericana.

La  mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron por pterigium, seguida por las de cataratas, pero también se realizaron otras operaciones menores relacionadas con problemas visuales, precisó el especialista cubano.

El principal centro de la Misión Milagro para la atención oftalmológica de los nicaragüenses está ubicado en Ciudad Sandino, una municipalidad de la periferia de Managua.

El centro oftalmológico de Ciudad Sandino fue el primero en ser creado y es el mayor, con tres posiciones quirúrgicas, lo que le ha permitido realizar hasta 80 operaciones en un día, aunque la norma oscila entre 50 y 60.

Le sigue en orden de importancia el centro oftalmológico de Matagalpa, inaugurado el pasado año por el presidente, Daniel Ortega, en ocasión del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Al centro de Matagalpa, que dispone de dos posiciones quirúrgicas, se unen los ubicados en Puerto Cabezas y en Bluefields, capitales de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), respectivamente, con una posición quirúrgica en cada caso.

Pero no todos los pacientes que acuden diariamente a esos centros pasan por la sala de operaciones. Solo en el pasado año, fueron atendidos y examinados en consulta 78 mil 568 nicaragüenses, y se realizaron en total 12 mil 440 intervenciones quirúrgicas.

Los resultados de la Misión Milagro en Nicaragua fueron analizados la semana pasada en el Ministerio de Salud (Minsa), como parte del balance del trabajo realizado a lo largo del año 2010 por la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara en su conjunto.

En esa reunión, a la que asistieron la ministra del Minsa, doctora Sonia Castro, así como el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, y otras autoridades  nicaragüenses y cubanas, se pusieron de manifiesto los excelentes resultados alcanzados por la colaboración médica de la Isla durante el pasado año.

Según trascendió, los galenos cubanos de la brigada Ernesto Che Guevara atendieron durante el 2010 a un total de 793 mil pacientes, y realizaron, además, tres mil operaciones quirúrgicas y mil 828 partos, lo que en general, permitió salvar 305 vidas de nicaragüenses.

Desde el inicio de la colaboración médica cubana, en 2007, los médicos cubanos acumulan tres millones 500 mil personas a las que se les ha brindado atención médica.
(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL).

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster