CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Multiplicarán en Rosario alcance de programa cubano de alfabetización.

ARGENTINA, 8 de febrero de 2011.- Propagar la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo es hoy uno de los propósitos de la administración de Rosario, afirmó el alcalde de esa ciudad argentina, Miguel Lifschitz.

El gran desafío que tenemos para este año es multiplicar el proyecto para tratar de llegar a una mayor cantidad de beneficiarios, señaló el intendente en declaraciones al diario local El Ciudadano.

Lifschitz destacó que durante 2010 unas 400 personas lograron, a través de este sistema de enseñanza, alcanzar su diploma de alfabetizado, "lo que les significó dar un importante paso en sus vidas".

Tras realzar la labor de las decenas de voluntarios que hicieron posible la implementación del programa, el funcionario opinó que en términos de satisfacción, de entusiasmo, los logros fueron cuantitativa y cualitativamente muy importantes.

Estamos muy contentos y además muy entusiasmados con la aplicación del Yo, sí puedo, reiteró el intendente, quien consideró posible en el mediano plazo poder declarar a Rosario libre de analfabetismo.

De acuerdo con Lifschitz, en esa ciudad se estima que existe un número importante de analfabetos, "y no solamente personas adultas, sino también jóvenes", puntualizó.

Esto implica, en términos sociales y educativos, un retroceso en Argentina, un país que durante la década de 1960 o a mediados del siglo pasado prácticamente había erradicado el analfabetismo, sobre todo a nivel infantil y juvenil.

Hoy -señaló- volvemos a tener ese flagelo, pero creo que estamos en condiciones de resolverlo en pocos años si aplicamos de manera sistemática el programa Yo sí puedo, que tuvo un resultado exitoso, ratificó.

La implementación del programa cubano es llevada adelante en Rosario, entre otros, por la Fundación Un mundo mejor es posible y el Centros de estudios, difusión, y formación en el pensamiento para la integración latinoamericana y caribeña (CILCA).

El novedoso método de lecto-escritura desarrollado por especialistas de la Isla comenzó a aplicarse en Argentina en 2003 y permitió, en siete años, alfabetizar a más de 20 mil personas en esta nación suramericana (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster