CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Navega hacia Venezuela buque que transporta el cable de fibra óptica ALBA-1.


FRANCIA, 11 de enero de 2011.- El buque francés “Île de Batz” que transporta el cable de fibra óptica ALBA-1 hacia Venezuela, zarpó ya desde el puerto de Calais.

Antes de partir hacia el Caribe, el capitán del Buque, Pierre Emmanuel Dautry recibió a bordo al Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual y al agregado científico de esta Misión estatal, Dennis Casares, quienes se interesaron por conocer los detalles del traslado.

Según informó Dautry, el buque  contiene en sus bodegas los más de 1600 km de cable que serán tendidos entre Venezuela y Cuba, y posteriormente, desde nuestro país a Jamaica. El mismo dispone también de una sofisticada tecnología para el tendido del cable y un robot submarino que permitirá el monitoreo de las operaciones.

Con sus 140 metros de eslora, el navío es capaz de posicionarse automáticamente para ajustar la marcha con gran precisión, a través de un guiado por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y cuenta además con un complejo sistema de máquinas y propelas que permiten el desplazamiento del buque en todas las direcciones.

Como se viene anunciando, desde hace varios meses por las autoridades cubanas y venezolanas, este avance tecnológico que entrará en funcionamiento en el 2011, multiplicará por 3 000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior. El enlace entre ambos países, permitirá romper el bloqueo sobre las comunicaciones, impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano; ampliar la  integración entre los países de América Latina y el Caribe; así como fortalecer las relaciones entre Cuba y Venezuela.

Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra sólo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda más estrecha y muy costosa. (Cubaminrex - Embacuba Francia)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster