CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Niños venezolanos iluminan el ahorro energético.

VENEZUELA, 4 de marzo de 2011.- Decenas de escolares venezolanos unieron voces, talento e inteligencias para desarrollar un hermoso encuentro nacional, en el auditórium de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpolec) de esta capital, sobre el uso eficiente y el ahorro de electricidad, al que asistió el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Para crear conciencia en ellos mismos, entre sus condiscípulos y amiguitos, y en los mayores de sus casas, los pequeños hicieron proyectos en las escuelas y aquellos escogidos como los mejores en cada estado venezolano fueron expuestos aquí: obras de teatro, canciones, dramatizados, declamaciones y maquetas adornaron la antesala del teatro y «alumbraron» el escenario con muy buenos consejos y sugerencias de los entusiastas protagonistas de esta jornada.

El tiempo se hizo corto para conocer la actividad de tantos, pero se aprendió mucho de quienes tienen en el alma la llamita más luminosa del querer a la naturaleza, y el evento –organizado y auspiciado por los trabajadores energéticos y los maestros- fue elogiado por el Ministro Rodríguez Araque en ocasión de celebrarse el sábado 5 de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Diminuta en tamaño, la colegial de primer grado de una escuela bolivariana del estado Zulia, Sandra Hernández, lanzó sus ideas y propósitos con la grandeza de las obras buenas, ganándose el aplauso y la simpatía de un alborozado público en el que se mezclaban niños, niñas, padres y maestros con trabajadores de Corpolec.
Llamaron a limpiar la atmósfera y a nuestro planeta, tal y como aprenden en el programa interactivo de electricidad en el aula y la comunidad; contaron los consejos que le dicen a las mami en las casas, cada medida que ponen en práctica y hacen ejecutar a los demás.

El proyecto se desarrolla no solo para informar, sino fundamentalmente para formar y algunos de los maestros hablaron del asesoramiento de colaboradores cubanos en esta tarea de crear conciencia del importante ahorro.

Como explican los especialistas, la eficiencia energética consiste en «obtener los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual y alargando la vida de esos recursos», evitando además los conflictos sociales.
Y los niños venezolanos muy sabiamente hicieron reflexionar sobre aquellos hábitos y costumbres que nos perjudican a todos.

Venezuela, cuya producción energética está vinculada en un gran porcentaje a la represa El Guri, estuvo abocada el pasado año a una crisis, afectada por los efectos del fenómeno climatológico El Niño que provocó una prolongada sequía, por lo que se tomaron medidas tanto de ahorro obligatorio como aquellos destinados a diversificar las fuentes y la distribución de la energía eléctrica.

En esta capital, el consumo residencial representa el 25 por ciento del total de energía que se consuma en la Gran Caracas.

Corpoelec realiza esfuerzos para educar en el ahorro y la preservación del medio ambiente, y el Ministerio del ramo, sustentado por los Consejos comunales, el Frente Francisco de Miranda, la Fuerza Armada Nacional, las Misiones Bolivarianas, y otras instituciones sociales agrupadas en la Misión Revolución Energética, han propiciado y estimulado el uso de los bombillos ahorradores, de los que en diferentes etapas se han distribuido gratuitamente millones en hogares y centros laborales y educativos de todo el país. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela-JR)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster