CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Norte de Ghana reconoce a las ciencias médicas cubanas en tres jornadas científicas.

GHANA. 30 de marzo de 2011.- El mes más caluroso en Ghana, sobre todo en el las zonas del norte, ha marcado el momento cronológico para que las ciudades capitales de las regiones Upper West (Wa), Upper East (Bolgatanga) y Norte (Tamale) se convirtieran en propicio escenario para el desarrollo, entre los días 22 y 26 de marzo, de las Jornadas Científicas Regionales de la Brigada Médica Cubana (BMC), dándose de esa manera inicio al calendario científico del año 2011.

Con temperaturas a la sombra entre los 38 y 41 grados Celsius los 69 colaboradores de la Salud, procedentes de 20 instituciones, entre las cuales se  cuentan 1 Centro de Salud, 14 Hospitales Distritales-Rurales, 1 Hospital Municipal, 2 Hospitales Regionales, 1 Hospital Académico y una Escuela de Medicina, y varios colegas nativos, presentaron un total de 74 trabajos científicos relacionados con la asistencia y la docencia médicas.

Quedó demostrado, y reconocido una vez más, que las Jornadas Científicas de la Brigada Médica en Ghana han devenido motor impulsor para que las autoridades sanitarias y colegas ghaneses cada vez vayan haciendo más suyos estos eventos que es otra expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países. Resultó además evidente que esa manera de actuar de los profesionales y técnicos cubanos en el campo de las Ciencias Médicas es otra forma de “transferencia de tecnología”, pues es la forma científica de abordar los problemas de salud,  de la cual los colegas ghaneses se van apropiando progresivamente.

Los tres Directores Regionales de Salud, Académicos y Catedráticos, Políticos, médicos y otros gerentes de Salud expresaron que el aporte de la BMC es tremendo no solo por la asistencia médica brindada a millones de ghaneses en estos años sino por su dedicación para investigar, conocer los problemas de salud que los afectan y sobre todo por exponerlos en fórums de ese tipo, algo que ellos deben implementar para mayor beneficio del pueblo.

Los asuntos abordados fueron muy variados pero centrados todos en reales problemas que hacen daño a la población, recomendando siempre la promoción para la Salud y la prevención de esas enfermedades o condiciones: malaria, tuberculosis, enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, riegos de enfermar por consumir agua de mala calidad, meningitis, morbilidad por VIH/SIDA, control de la sangre de donantes, hepatitis B, mortalidad materna e infantil con énfasis en la ruptura uterina y la sepsis neonatal, hipertensión arterial, cáncer de mama, enfermedades crónicas del hígado, accidentes del transito y traumas, emergencias médicas, fistulas obstétrica, en fin un extenso abanico  de temas que afectan la salud de los ghaneses. Por su parte los profesores de la Universidad de Tamale una vez más presentaron los aportes e iniciativas que han introducido en el área académica, instrumentos que han sido recibidos con beneplácito por el Decano de la Escuela de Medicina. Fue muy estimulante apreciar la mayor concurrencia y presentación de trabajos por parte de los colegas nativos.

Por la parte cubana presidieron las tres jornadas el Dr. Pablo Rodríguez Jiménez, Presidente de la Comisión Científica Nacional de la BMC, a quien correspondió la revisión de todos los trabajos presentados, y el Dr. Felipe Delgado Bustillo, Jefe de la Misión Médica en Ghana, quien reconoció la excelencia de las actividades científicas efectuadas, la calidad de los trabajos e investigaciones realizadas, el apoyo de la autoridades locales y manifestó el agradecimiento de la Brigada Médica, la Embajada de Cuba y el propio Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas por hacerlo de esa manera. En las conclusiones de la Jornada en la ciudad de Tamale el Ministro Regional –máxima autoridad política y administrativa nombrado por el Presidente - dijo como colofón de su discurso, de una manera sencilla y en un español aprendido para la ocasión: Gracias Fidel Castro.

La Brigada Médica Cubana trabaja en Ghana desde el año 1983, tiene actualmente 176 miembros que laboran en 59 hospitales de las 10 regiones administrativas del país. (Cubaminrex-Embacuba Ghana)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster