CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

"Nos iremos de Haití cuando esté controlada la epidemia del cólera", afirma doctora cubana.

HAITÍ, 17 de enero de 2011.- De historias está llena la vida, y la suya la relata la doctora Odalys Fonseca Méndez, de la provincia de Granma, a quien le tomó por sorpresa una noche haber sido seleccionada para asistir en la emergencia creada por la grave epidemia de cólera que sufre Haití, integrando el refuerzo del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Cuenta que su mamá Maricel le comunicó la noticia por teléfono al policlínico Pedro Soto Alba, donde trabaja. Y que no lo pensó dos veces para acudir a honrar esta tarea de Fidel y de la Revolución, "porque Haití lo necesita", afirma esta joven que tiene entre sus aspiraciones hacer la segunda especialidad en ginecobstetricia.

Sin embargo, confiesa que todo lo relacionado con el cólera lo tuvo que aprender sobre la marcha y rápido. Y, como toda buena cubana, agarrar al toro por las astas frente a esta letal epidemia, que puede matar en segundos si no es atendida bien desde los primeros síntomas.

"No tuve miedo, aunque nunca me había enfrentado a esta enfermedad.

"En Haití viví realmente lo que estudié en los libros; ese vómito característico, la clásica diarrea como agua de arroz y pacientes muy deshidratados, que te parten el alma", declara a Granma, tras terminar un extenuante turno de 12 horas en el centro de tratamiento de cólera de 50 camas que dirige en la comuna de Marigot, departamento Sudeste. (Cubaminrex - RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster