CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Nuevo hospital ortopédico  en Ghana con colaboración cubana y holandesa.

GHANA, 14 de mayo de 2011.-. Con la presencia de importantes personalidades nacionales y extranjeras quedó inaugurado, con una dotación de 200 camas, el nuevo hospital ortopédico St. Joseph of God en la montañosa localidad de Koforidua, capital de la región Este de Ghana. El nuevo nosocomio fue construido en dos años y medio por obreros y técnicos ghaneses a un costo de 5 millones de euros donados por un filántropo holandés.

Perteneciente a la orden Hermandad San Juan de Dios, organización religiosa que administra  instituciones sanitarias en 56 países, cuenta a tiempo completo en estos momentos con 5 especialistas cubanos de alta calificación del Programa Integral de Salud en ortopedia, cirugía, patología, anestesia y Medicina General Integral. Equipos de trabajo de médicos holandeses lo visitan cada tres meses por espacio de dos semanas para brindar sus servicios junto con los galenos de la mayor de las Antillas, reconociéndole estos su profesionalidad y dedicación. Ellos han expresado que los médicos cubanos les han enseñado y trasmitido sus  conocimientos de una manera desinteresada y muy humana.

El colorido acto fue presidido por el Ministro Regional, el Ministro de Desarrollo Rural, el Obispo de la Diócesis de Koforidua, distinguidos Jefes Tradicionales de la zona, el Hermano Superior de la orden, con sede en Roma, el Hermano Superior de la orden en el país, el donante y su esposa, Joseph y Charlotte Van Caldenborgh, múltiples personalidades locales y médicos y técnicos de España e Italia. El Viceministro de Salud, J. Nono, representó al Presidente del país en la ceremonia. El grupo de la Brigada Médica Cubana junto con el Coordinador Nacional, Dr. Felipe Delgado Bustillo, estuvo presente.

Varios oradores, sobre todo las autoridades de Salud de la región y el hospital, reconocieron el trabajo de los médicos cubanos, siendo enfatizado ese sentimiento por el Viceministro de Salud que en su discurso de clausura expresó que la idea, propuesta por los Jefes Tradicionales de elevar a la categoría de hospital académico y de referencia a esa institución, puede ser convertida en realidad con especialista y docentes aportados por los amigos cubanos.

El Coordinador Nacional de la Brigada Médica fue invitado fuera de programa a dirigirse a los presentes a quienes informó que la BMC cuenta con casi 200 médicos y técnicos ubicados en 59 hospitales del país, en sus  zonas más remotas y que anualmente dan asistencia médica a más de un millón y medio de pacientes. Recordó que desde noviembre de 2008, en que comenzó a construirse la magnífica institución, han trabajado junto a la orden religiosa para brindar asistencia de calidad al pueblo ghanés. Posteriormente en conversación privada con el Obispo le manifestó que hoy más de 39 mil médicos y técnicos cubanos de la Salud, como misioneros humanistas y cristianos inspirados en Fidel Castro, laboran en 76 países en todo el mundo de los cuales 27 pertenecen al continente africano (Cubaminrex - Embacuba Ghana).

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster