CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Presidente de Guatemala agradece a Cuba programa Yo Si Puedo.

GUATEMALA, 27 de junio de 2011.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom agradeció este viernes al Gobierno y Pueblo de Cuba por el programa Yo Si Puedo al declarar libre de analfabetismo al municipio de Sibilia en el departamento de Quetzaltenango, segunda ciudad de este país Centroamericano ante cientos de moradores del lugar.

¨Un Pueblo que se Educa es un Pueblo que Construye futuro¨, dijo Colón al referirse a la importancia del programa cubano en la batalla contra el analfabetismo en Guatemala.

Gracias al programa cubano unos 200 pobladores de Sibilia aprendieron a leer y escribir para convertirse en el decimosegundo municipio libre de Analfabetismo con más de 50 000 personas alfabetizadas en todo el país desde el 2006. Según explicó Carlos Martínez de Osaba Pico, Asesor cubano en Quetzaltenango 45 pobladores de Sibilia fueron alfabetizados este año y otro grupo  ya ha comenzado su proceso de instrucción. Departamentos de Guatemala y otros tres en diferentes municipios quienes capacitan a la coordinación departamental, a los coordinadores municipales y a los facilitadores.

Guatemala tiene un índice del 19,48 % de analfabetos, poco más de un millón y medio de personas y espera este año llegar hasta 33 municipios alfabetizados gracias al método cubano Yo Si Puedo el cual está basado en una innovadora práctica pedagógica que combina la asociación de letras y números, la proyección de videos y el sentimiento de autoestima. Sibilia está en el suroeste a 3553 metros de altitud y 229 kilómetros de Ciudad Guatemala. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster