CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Proyecto comunitario cubano inspira iniciativa en México.

CUBA, 21 de febrero de 2011.-  La pedagoga mexicana Fátima del Rosario Soto, dedicada al trabajo sociocultural, expresó en esta ciudad que en su labor influyó el quehacer del Proyecto El Garaje, de Guantánamo, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2010.

Soto declaró a la prensa que en 2009, durante un encuentro en La Habana, del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, conoció de la experiencia cubana, que a través del arte, la literatura, y tareas ecologistas contribuye a elevar la calidad de vida de las comunidades.

En el evento departió pormenores con su fundadora, la destacada promotora Mercedes Pico Cruzata, y desde entonces se dio a la tarea de crear un espacio similar en su tierra, la Villa de Jiménez, del Estado azteca de Chihuahua.

La versión mexicana de la iniciativa guantanamera ya cuenta con dos años, tiene también como sede una cochera donde se promueven las acciones en beneficio de la localidad, e integra a una decena de niños que lucen pañoletas y se nombran pioneros, a la manera de los colegiales cubanos.

El espacio vincula a los pequeños a actividades comunitarias útiles, relacionadas con el cuidado del medioambiente, como la siembra de árboles, y el tratamiento ecológico de los desechos.

Fátima del Rosario Soto, maestra y especialista en Comunicación, estudia en La Habana un Doctorado en Ciencias Pedagógica, y dedica su tesis de grado al trabajo comunitario.

Este fin de semana participó como invitada especial en el Encuentro “Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria”, de Guantánamo, auspiciado por la dirección de “El Garaje”, iniciativa convertida en centro aglutinador, de referencia para la provincia e instituciones nacionales y extranjeras.

Desde su fundación en 2005, este proyecto ha promovido y asesorado a más de medio centenar de experiencias en favor de las comunidades, incluidas las de intrincados parajes.

En su sede, que antes albergó un auto, se imparten cursos, talleres y directrices, y se han graduado, como Gestores de Proyectos, a más de tres mil personas de todos los sectores sociales y laborales. (Cubaminrex - AIN)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster