CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Recibe Ministro de Salud de Bissau a Embajador cubano

GUINEA BISSAU, 11 de octubre de 2011. El ministro de salud Camilo Simoes Pereira, recibió en audiencia especial al embajador de Cuba Elis Alberto González Polanco, quienes repasaron la cooperación en esta importante área de trabajo. Expresando el Ministro Camilo su alta satisfacción por el trabajo de los cooperantes cubanos en el proceso de formación de los médicos guineanos, los que se están formando con el método docente asistencial, “policlínico comunitario”, concebido y desarrollado íntegramente por Cuba.
En el encuentro, fue asunto relevante la evaluación del resultado parcial obtenido por los 88 alumnos del sexto año de la carrera de medicina, quienes están desarrollando un excelente proceso docente-asistencial y tienen una alta aceptación popular en este año de internado, que desarrollan en las zonas rurales mas postergadas del país. Ratifica el Ministro Camilo, que todos serán contratados como médicos graduados por el sistema público de atención sanitaria y de inmediato iniciaran en sus puestos de trabajo la residencia en MGI. Ellos constituyen la más fuerte inyección de recursos humanos calificados que reciba el sistema de salud guineana en un solo año, desde su fundación.
En diciembre próximo se efectuará la graduación de estos 88 nuevos galenos y “será la primera graduación post conflicto” enfatizó Camilo, quien dice aspira poder tener entre los asistentes a los ministros de salud de los países de habla portuguesa (CPLP), algunos de los decanos de etapas anteriores e interpondrá una especial invitación para el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien ha sido el inspirador de la cooperación de Cuba con Guinea y el principal impulsor de este método formativo que es muy superior ha todos los conocidos hasta ahora. También tendrá una invitación especial el Ministro de Salud cubano Roberto Morales Ojeda.
Mostró, el ministro Camilo Simoes al Embajador cubano, la maqueta de la nueva escuela de Medicina, cuya construcción está valorada en más de 15 millones de dólares, y que donara la República Popular China en el 2012 al sistema de salud guineano. Estas modernas edificaciones acogerán la sede principal de la facultad de medicina “Raúl Días Arguelles”.
Igualmente, en el cordial encuentro se trató el tema de lucha contra la Malaria que se desarrollara próximamente con la participación de LABIOFAM y un tercer país donante. Finalmente quiso agradecer por este medio al gobierno cubano y su presidente Raúl Castro Ruz, la positiva cooperación que en esta rama esta llevando Cuba con Guinea Bissau.
(Cubaminrex- Embacuba Guinea Bissau)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster