CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Reconoce Daniel Ortega aporte de cooperación cubana en sector energético

 

NICARAGUA, 1 de noviembre de 2011. El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, al dejar inaugurada la planta eléctrica Victorias del Alba, ubicada en Puerto Sandino, departamento de León, reconoció el  aporte que brindan los hermanos cubanos en la instalación de todas estas plantas de generación eléctrica. Igual reconocimiento brindó a los hermanos venezolanos y nicaragüenses que junto a los cubanos colaboran en mantener la estabilidad energética del país.

El comandante señaló que la Planta Victorias del Alba es parte precisamente de las llamadas plantes Albas que desde 2007 vinieron a resolver la crisis energética en la que los gobierno neoliberales habían dejado sumido al país.

“En el año 2007 nos incorporamos al ALBA en medio de una crisis muy grande en nuestro país, porque teníamos apagones de hasta 14 horas diarias”, sostuvo. Dijo que producto de esa situación las actividades productivas estaban seriamente afectadas.

“Corríamos el riesgo de que el país entrase en una parálisis total, que el país quebrara  económicamente”, refirió, a la vez que señaló que un país no podría nunca subsistir sin la energía.

“Fue en ese momento en que empezó la batalla y se fueron multiplicando las victorias del ALBA, se fueron multiplicando en las plantas que se fueron instalando en nuestro país”, dijo, refiriéndose a las Plantas Hugo Chávez y Che Guevara que se instalaron en el país hasta alcanzar actualmente los 291.2 megavatios de generación eléctrica.

En declaraciones posteriores a la inauguración de la Planta Las Victorias del ALBA, el comandante Daniel Ortega aseguró a la cadena Telesur que el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), es posible sólo con un gobierno revolucionario, porque la misma surgió con dos revoluciones, la Cubana y la Bolivariana.

El comandante Daniel indicó que Nicaragua, con el Frente Sandinista en el Gobierno, logró adherirse a esta alianza gracias a la Revolución Sandinista de 1979, porque el ALBA contempla proyectos que trascienden lo que es una propuesta de cambio; de cambio frente a la situación de falta de soberanía y falta de justicia por la cual vienen luchando los pueblos, una lucha en búsqueda de paz, soberanía y justicia. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster