CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Retornan cooperantes que combatieron el cólera en Haití.

Cuba, 14 de marzo de 2011.- Con la satisfacción de haber salvado más de 71 mil 300 vidas, comenzaron a llegar a Cuba los integrantes del Contingente Henry Reeve, que desde noviembre de 2010 contribuyeron a combatir la epidemia del cólera en Haití.

En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, se les dio un cálido recibimiento a los primeros 65 cooperantes del colectivo que arribó a la Patria, avanzada de quienes retornarán a sus hogares, luego de cumplir con la misión de darle más salud al vecino pueblo.

Portando las banderas de Cuba y Haití, y pulóvers con la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara, regresaron estos internacionalistas, pertenecientes a las provincias orientales.

De otras zonas del archipiélago nacional, arribarán hoy y en las siguientes jornadas, procedentes de Haití, donde otros colaboradores cubanos de la salud continúan su misión.

En acto realizado en la propia terminal aérea, recibieron reconocimientos por su actitud altruista, de manos de Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y de otros dirigentes.

En nombre de los cooperantes, la camagüeyana Ana Miriam Riera, licenciada en enfermería, expresó la satisfacción por el deber cumplido, misión que no pudieron derrotar ni las más duras condiciones de vida y trabajo.

El índice de letalidad que consiguió esta fuerza fue de 0,38 por ciento, el más bajo entre las fuerzas internacionales actuantes que combaten aún la epidemia de cólera en ese país, todavía bajo las secuelas del terrible terremoto de hace un año, apuntó Riera.

Precisó que la idea del líder cubano Fidel Castro de crear grupos de pesquisaje integrados por dos médicos y tres enfermeras fue uno de los factores que contribuyó a los buenos resultados de la misión.

En total, se realizaron tres mil 713 visitas a las subcomunas, donde detectaron a cinco mil 192 enfermos, en peligro de morir o de sufrir los males que conlleva esta enfermedad.

El trabajo fue duro, difícil, pero no insoportable, ya que cada vida salvada significó un estímulo para seguir dando lo mejor de nosotros, expresó Riera.

Al ofrecerles el recibimiento oficial, Jorge Alberto Miranda, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director de Salud Pública en Santiago de Cuba, señaló que son una fuerza que expone la importancia de la medicina humanista que preconiza la Revolución.

Demostraron que lo más valioso es el hombre y la mujer como personal íntegro, con buenos métodos y trabajo, como promotores de salud, significó el dirigente.

El “Henry Reeve” fue creado en septiembre de 2005 y -a partir de su primera misión en octubre de ese año en Pakistán- ha trabajado en 14 países en distintos escenarios, ante desastres naturales u otras contingencias.
               
(Cubaminrex - AIN)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster