CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se reúne Ministro de Salud de Guinea Bissau, con médicos recién graduados

GUINEA BISSAU, 23 de noviembre de 2011. En reunión efectuada por el ministro de Salud Camilo Simoes Pereira, el embajador de Cuba, Elis Alberto González Polanco, la Jefa de Brigada Lorena Reitor Landrián, el director docente de la Facultad de Medicina “Raúl Días Argüelles”, Dr. Manuel Bauzá Díaz y otros funcionarios del Ministerio de Salud de Bissau y de la Brigada Médica Cubana, se reconoció la alta calidad profesional y ética de estos graduados.

El Ministro de Salud, realizó esta reunión para fortalecer el proceso de graduación e incorporación de los nuevos médicos al sistema público de salud de Guinea Bissau. Además, les comunicó que todos tendrían trabajo y les solicitó que hicieran la especialidad de medicina General Integral, así mismo recordó el compromiso que tenían con su pueblo y sus aldeas. Más tarde-dijo- se diseñará la formación de ustedes en segundas especialidades, que serán para los más destacados, en Pediatría, Medicina, Obstetricia, Ortopedia y Cirugía, entre otras.

Informó Camilo, la desfavorable situación sanitaria y los malos indicadores de salud que tiene la nación, pero confió con mucho optimismo, que ellos sabrán modificarlos. Les trasladó un saludo del Primer Ministro Carlos Gomes Júnior y la confianza que en ellos deposita el Consejo de Ministros.

Señaló el Ministro: “Los tendremos de directores de Regiones, de Hospitales y  hasta alguno de esta generación podrá ser el futuro Ministro de Salud. Los queremos como docentes para reforzar el claustro de la facultad que hoy está integrado solamente por los médicos cubanos”. En cuanto a los médicos caribeños, destacó el reconocimiento de la patria de “Amilcar Cabral” por la dedicación y entrega de los cientos que han estado como internacionalistas en Guinea Bissau. “Junto a ellos podrán participar en la formación de los nuevos alumnos, dentro de unos años”. “También deben prepararse para ayudar a otros países tal y como nos ha enseñado el Internacionalismo cubano”.

Al hacer uso  de la palabra, el Embajador cubano, los felicitó por la alta disposición que tuvieron en el Internado de ir a los más remotos lugares del país y que es estimulante conocer que hayan mantenido esa posición una vez graduados. Les explicó que ellos son la esperanza de su pueblo y que deben retribuirles con el ejercicio de la medicina en las zonas más necesitadas del país. Agregó, que de esa forma serían consecuentes con los ideales de Amilcar Cabral y Fidel Castro, nombre que lleva con orgullo este contingente.

La Dra. Lorena, les expresó el saludo y felicitación de los cooperantes cubanos, por los resultados docentes y su alta disposición que siempre han manifestado ante el estudio y el trabajo y que a partir de ahora es que se inicia la consolidación de lo aprendido y para ellos pueden contar con la Brigada Médica Cubana, que continuará trasmitiéndoles conocimiento en su formación como especialistas de Medicina General Integral.

El graduado Silvio Cué Baldomi, agradece el gesto del Ministro de reunirse con ellos y asegurarles su puesto de trabajo. Le solicita al Ministerio de Salud, que fortalezcan la formación de enfermeras y técnicos, que son muy necesarios en los centros donde ellos hicieron el internado. En representación de los graduados pidió el cese del bloqueo a Cuba, pues saben que Cuba sin bloqueo, contribuirá mucho más, para que exista un mundo mucho mejor para todos.

En nueva intervención del Ministro Camilo Simoes Pereira, les informa que han detectado problemas en el Hospital Nacional “Simao Mendes”, donde deben cambiarse los estilos de atención, aumentar la sensibilidad en el trato con los pacientes y aplicar elementos éticos necesarios, para lo cual cuenta con ellos.

El director docente de la facultad Abdulai, por su parte expresó la alta satisfacción por el aprovechamiento docente y la confianza que los 7 suspensos  en el examen ordinario puedan superarlo en el extraordinario.

El director Nacional de Hospitales y Atención Primaria, Dr. Umaru Bá, agradeció a Cuba, pues allí se graduó como médico y gracias a la calidad de la preparación integral recibida, estuvo preparado para irse a trabajar a un lugar remoto, sin electricidad, ni caminos donde pudo vencer todos los obstáculos. “Ustedes hoy tienen mejores condiciones que las que tuvimos nosotros, pero igualmente tendrán que hacer sacrificios para cumplir el mandato de la patria”.

(Cubaminrex-Embacuba Guinea Bissau)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster