CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Taller de proyectos  de investigación de la cooperación médica cubana.

HONDURAS, 1 de abril de 2011.- Entre los días 25 y 26 de marzo, en la Cuidad de San Pedro Sula, al norte del país, se efectuó un taller sobre Proyectos de Investigación-Acción de la Cooperación Médica Cubana. El mismo estuvo precedido por varias reuniones  metodológicas preparatorias en la Coordinación Nacional, donde participaron expertos en los temas y miembros de la dirección de la Misión  de salud en el país. El  taller  estuvo coordinado por la Dra. Ileana Morales, Jefa de la Misión Médica cubana en Honduras, y la Dra. C.  Julia Pérez Piñero, responsable del área de investigación de la misión. Participaron coordinadores regionales de la Brigada Médica, colaboradores seleccionados, el Dr. Lutter Castillo, egresado de la ELAM de la primera graduación y Presidente de la Fundación que auspicia al Primer Hospital Garífuna de Honduras, entre otros colegas.

Las investigaciones a desarrollar  por colaboradores de la salud cubanos, en los próximos meses, abarca las esferas de Educación y promoción de salud, sobre todo en estudios de prevalencia de VIH/SIDA, la salud materno-infantil, así como  estudios sobre enfermedades infecciosas con alta prevalencia en algunas zonas de Honduras.

Estos proyectos especiales, en el marco de las actividades asistenciales-docentes e investigativas que desarrolla la Cooperación Médica  como parte de su quehacer en el país, comenzaron  por la localidad de Ciriboya, Municipio de Iriona, donde un grupo de colaboradores de la salud cubanos que laboran en centros de salud comunitarios de la zona y en  el Hospital de Ciriboya (Primer Hospital Garífuna de Honduras) investigaron la   prevalencia de  afecciones mamarias en población femenina de 15 años y más. Para ello se elaboró una metodología para la investigación que va a replicarse en otras zonas del país. (Cubaminrex-Embacuba Honduras)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster