CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Tocó tierra cubana cable submarino de fibra óptica.

CUBA, 9 de febrero de 2011.- Cuba y Venezuela quedaron conectados físicamente mediante un cable submarino de fibra óptica que tocó tierra hoy en la playa Siboney, a 14 kilómetros al este de esta ciudad.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dirigentes y trabajadores del sector de la informática y vecinos del costero poblado, presenciaron la llegada del cable a tierra.

Wilfredo Morales, presidente de la empresa de telecomunicaciones Gran Caribe, valoró la trascendencia del proyecto – que impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)- favorece la independencia del sector informático latinoamericano y el intercambio entre naciones.

Aseguró Morales que es la forma física de acortar mil 600 kilómetros de distancia entre ambos estados, y a la vez impulsar la integración entre los países del Caribe, caracterizada por la solidaridad y cooperación, y a favor de eliminar las diferencias sociales y económicas.

De acuerdo con el cronograma, seguirá la adecuación e instalación de los equipos en las estaciones terminales, y la realización de las pruebas del sistema para garantizar el comienzo de las operaciones en julio próximo, afirmó el funcionario.

Medardo Díaz, ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de Cuba, catalogó el hecho como una muestra del progreso y voluntad integracionista de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Informó que en las próximas 48 horas continuará el tendido del cable hacia Ocho Ríos, Jamaica, lo cual propiciará la oportunidad de conectar ese país y otras naciones del área.

A un costo de 70 millones de dólares, la conexión del cable tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, según declaraciones de autoridades del MIC. (Cubaminrex - AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster