CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Universidad técnica cubana promueve cooperación, incluso con EE.UU.       

Por Roberto Hernández
CUBA, 28 de marzo de 2011.- El cubano Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, más conocido por el acrónimo Cujae de su campus universitario, promueve hoy la cooperación con universidades de su tipo en todo el mundo, incluso con Estados Unidos.

  "Las relaciones con Estados Unidos tienen carácter especial por razones obvias. Ni están prohibidas ni podemos decir que no nos interesan", aseguró en conversación con Prensa Latina el director de Relaciones Internacionales de la Cujae, José María Ameneiros.

Queremos demostrar, añadió, que tenemos capacidad e intelecto para ejecutar trabajos conjuntos y como dicen los artistas: nos interesa triunfar ante otros públicos.

Hasta ahora las relaciones con ese país se han concentrado en el intercambio de personal académico con algunas limitaciones no impuestas por nosotros y que han ido cambiando en los últimos tiempos, explicó.

Digamos que se han suavizado ligeramente las restricciones, abundó Ameneiros al referirse a los vínculos con centros de altos estudios estadounidenses con la Cujae, que graduó unos 50 mil profesionales de ciencias técnicas en tres décadas.

Ya tuvimos los primeros contactos para establecer un programa-semestre con estudiantes de la Universidad de Alabama, y esperamos conseguirlo a futuro, adelantó.

La coordinadora de la Oficina de Colaboración Internacional, María Heidi Trujillo, dijo que la universidad cubana -con unos 10 mil estudiantes, incluidos unos 400 de 63 países- tiene 90 proyectos en ejecución y otros 180 en diferentes fases de aprobación.

 

De los propuestos, 146 son con Europa, 33 con América y uno con África, y en su totalidad están centrados en las líneas fundamentales de investigación como medio ambiente, energía y ciencias de la vida, incluida en este último caso bioingeniería, física aplicada y el procesamiento de imágenes médicas.

El predominio en el caso europeo se debe a las facilidades en las fuentes de financiamiento, principalmente con España, que totaliza 119 gracias a las raíces culturales y el idioma común, indicó Trujillo.

Con Latinoamérica aunque existe interés en cooperar se dificultan las fuentes de financiamiento, pues las universidades tienen motivación pero carecen de fondos, aseguró la directiva tras aclarar que han concretado varios proyectos con Argentina, Brasil, México y Venezuela. (Cubaminrex-PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster