CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Instalada la bifurcación de cable submarino en el punto de conexión a países caribeños.

CUBA, 4 de febrero de 2011.- El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informa que continúa con éxito el proceso de tendido del cable submarino de fibra óptica ALBA-I para incrementar las telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba.

Destaca que el pasado miércoles 2 culminó exitosamente la instalación del punto de bifurcación en el Mar Caribe a través del que, en una segunda fase, se podrán realizar conexiones con otros países caribeños como Haití y República Dominicana.

La Unidad de Bifurcación se encuentra a una distancia aproximada de 817 Km. de la playa de Camurí en el estado Vargas (al norte de Caracas), lugar donde empezó la instalación del Cable submarino del Sistema ALBA I.

En la actividad participaron desde la estación de Camurí y del Buque "Ile de Batz", técnicos de la empresa suministradora (Alcatel Shanghái Bell) y de la empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A, adscrita al Ministerio de Ciencia.

Los técnicos continuaron la instalación del cable submarino hacia la playa de Siboney en Cuba; ya se han instalado ocho repetidores en una longitud 863,60.

Se prevé que el buque francés, responsable de la instalación, llegue a las costas cubanas el próximo lunes 8, según lo planificado en el cronograma de instalación del Sistema ALBA I y, posteriormente, el viernes 11 saldrá desde la playa  cubana de Aguadores para instalar el segundo segmento de cable hasta Ocho Ríos, en Jamaica, donde quedará listo el lunes 14.

La conexión permitirá fortalecer la integración de los pueblos latinoamericanos y aumentar las capacidades de telecomunicaciones para tener mayor independencia científico-tecnológica.

El tendido de fibra óptica, iniciado el pasado sábado 22 de enero, tiene una longitud de 1.630 kilómetros y su vida útil es de 25 años. Tiene una capacidad de 640 gigabytes, lo que potenciará en 3.000 veces la capacidad actual de conexión de Cuba con el exterior. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster