CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Viajan jóvenes guatemaltecos a Cuba para estudiar Medicina.      

Por Julio Fumero
Guatemala, 31 de marzo de 2011.- Un grupo de jóvenes guatemaltecos viajó hoy a La Habana para comenzar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde cursan la carrera más de 500 de sus compatriotas.

  Es un nuevo acto de solidaridad del pueblo, la Revolución cubana y su líder Fidel Castro, pues de otra manera ellos no tendrían la oportunidad en este país, dijo a Prensa Latina el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social Pedro Rosales.

Agregó estar convencido de que al graduarse regresarán bien preparados para trabajar con la población más necesitada en cualquier lugar del país, y así sumarse a los 502 guatemaltecos ya egresados de la ELAM.

Los despidió también el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, quien mostró su complacencia por la selección realizada entre jóvenes de extracción muy humilde, la mayoría de origen indígena.

A los familiares, con acceso especial al aeropuerto internacional La Aurora de esta capital, Blanco les expresó el orgullo que sentirán cuando vean a sus hijos laborar como médicos en sus propias comunidades.

Ejemplo de la humildad de los 18 que viajaron este jueves -uno más lo hará posteriormente- se manifestó cuando el agradecimiento de todos lo expresó Elías Alonzo, miembro de la organización no gubernamental Asociación de Desarrollo Integral.

Alonzo acompañó a los dos seleccionados por la comunidad indígena Chuj, asentada en un área fronteriza con México del noroccidental departamento de Huehuetenango, pues sus familiares no tenían recursos económicos para venir hasta esta urbe.

Al fin tendremos médicos allá, exclamó el funcionario, quien corroboró a Prensa Latina la inexistencia de galenos para atender a unos 60 mil componentes de esa etnia agrupados en aquella área, donde único habitan, pues en suelo mexicano hay 20 mil más.

Quienes estudian en la ELAM tienen la oportunidad de cursar el sexto y último año ya en la práctica en Guatemala, atendidos por profesionales con rango docente adecuado entre los 355 cooperantes de la brigada médica cubana en este territorio.

Hasta el momento, además, 346 se graduaron en esta nación en la especialidad de medicina general integral bajo las enseñanzas de los colaboradores de la isla. (Cubaminrex-Prensa Latina)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster