CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

VIII Edición de la Jornada Científica de la colaboración cubana en Mali dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro.

MALI, 3 de abril de 2011.- El 2 de abril de 2011 tuvo lugar en el teatro del centro de atención al adulto mayor “La Casa del Anciano” de Bamako la VIII Jornada Científica de la colaboración cubana, la cual fue precedida por 8 sesiones regionales donde laboran colaboradores cubanos de la salud en Mali, las cuales se desarrollaron durante todo el mes de marzo.

La Jornada estuvo presidida por el Embajador de la República de Cuba en Mali, Sidenio Acosta Aday, autoridades del Gobierno, distinguidas personalidades malienses y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Mali: el Sr. Ousmane Touré, Secretario General del Ministerio de Salud, el Dr. Namory Traoré,Director Nacional de Salud, el Dr. Sanouffi Bamani, Jefe Nacional del Programa de Lucha Contra la Ceguera, el Sr. Hamma Barry, Jefe de Gabinete del Presidente de la República de Mali, el Sr. Siaka Coulibaly, Presidente de la Asociación Maliense de Amistad con los Pueblos de América Latina y el Caribe, Sr. Moussa Ouane, Director del Centro Nacional de Cinematografía, Sr. Fidèle Diarra, exembajador de la República de Mali en Cuba, Sra. Mariam Konaré Kalapo, Directora de la “Casa del Anciano” de Bamako, y el Excelentísimo Sr. Jonhy Balza, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Mali.

El evento científico estuvo dedicado al máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe y Compañero Fidel Castro Ruz. Esta octava edición científica se distinguió por la presentación de trabajos por parte de las tres brigadas de la colaboración cubana presentes en el país en los sectores de la salud, la cultura y el deporte.

En Mali actualmente ofrecen sus servicios 155 colaboradores cubanos internacionalistas, de estos 123 son del sector de la salud, 16 de cultura y 16 de deporte. En esta oportunidad se presentaron 135 trabajos por parte de los colaboradores cubanos y 36 ponencias correspondieron a profesionales malienses, lo que representan 171 trabajos científicos expuestos, cifra que supera las 147 investigaciones presentadas en el año 2010 en toda la geografía maliense donde colaboran los especialistas cubanos.

Los trabajos estuvieron dirigidos a la búsqueda de soluciones reales a los principales problemas de salud de Mali, a mejorar las condiciones de entrenamiento de sus atletas y a elevar la calidad educativa de los futuros artistas y creadores del país. La sesión científica de Bamako, contó con tres comisiones de trabajo encabezadas por tribunales que estuvieron integrados por colaboradores cubanos y profesionales malienses de reconocido prestigio en las materias expuestas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Embajador cubano, Cro. Sidenio Acosta, quien felicitó a los premiados y participantes por la calidad y el rigor científico de los trabajos presentados. El Cro. Acosta Aday también realizó un digno reconocimiento al Comité organizador de la Jornada por haber propiciado un espacio fructífero para la superación profesional de los colaboradores cubanos y profesionales malienses, quienes muchos eran graduados en las universidades cubanas, y haber contribuido, asimismo, a la consolidación de las relaciones de solidaridad y cooperación existentes entre ambos países.

Durante su intervención, el Jefe de la Misión cubana en Mali, profundizó en los resultados positivos alcanzados por la colaboración cubana en el país, y se refirió a la eficiencia constatada en el servicio cubano oftalmológico a través del programa de la “Operación Milagro” en Mali. Asimismo, hizo mención a la heroica labor que vienen desarrollando los profesionales cubanos de la salud en Haití, quienes en condiciones extremadamente difíciles contribuyen sistemáticamente a salvaguardar las vidas humanas en ese país.

En los minutos finales se presentaron tres materiales audiovisuales: el primero reflejó imágenes sobre los colaboradores cubanos en Mali en el desempeño de sus labores cotidianas y testimonios ofrecidos por personalidades malienses sobre el impacto efectivo de la colaboración cubana en la sociedad maliense; el segundo consistió en un video musical en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y finalmente se proyectó el video “Motivos” dedicado al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En el contexto de la ceremonia de inauguración fue condecorado con la Medalla de la Amistad, el compañero Hamma Barry, graduado de periodismo en Cuba, quien por los esfuerzos desplegados a favor del desarrollo de la amistad y la solidaridad con el pueblo cubano fue galardonado con esa alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.  El Embajador cubano en Mali, cro. Sidenio Acosta impuso la Medalla de la Amistad a Hamma Barry, quien es además jefe de gabinete del presidente de la República de Mali.      

La cadena de televisión nacional y estatal (ORTM), y los periódicos locales Le Républicain, Les Echos, Le Pouce, Le Potentiel y el 26 Mars, ofrecieron amplia cobertura mediática al evento.

Por la parte cubana, estuvieron presentes, además, el Dr. Eliécer Suárez Navarro, Jefe del Grupo de Trabajo del PCC, el Dr. Wilfredo Alfonso Lorenzo Felipe, y los Jefes de las brigadas de la cooperación cubana de deporte y cultura, Yadiel Pardo García e Israel Rondón Mainegra, así como una amplia representación de los colaboradores cubanos de Bamako, los funcionarios de la Embajada de Cuba en Mali y otros invitados malienses.

(Cubaminrex  - Embacuba Mali )

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster