CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Visita el Ministro de Salud de Mali el centro oftalmológico de la "Operación Milagro".

MALI, 8 de febrero de 2011.- El 7 de febrero el Ministro de Salud de Mali, Dr. Badara Aliou Macalou, en compañía del Embajador de Cuba en ese país, Sidenio Acosta Aday, realizó una visita al centro oftalmológico de la Operación Milagro en Mali, "Ernesto Che Guevara”. El Ministro maliense recorrió cada una de las instalaciones de la institución hospitalaria e intercambió con los colaboradores cubanos.  El titular de la Salud constató el avance de los objetos de obra pendientes de concluir y felicitó a los colaboradores cubanos por la calidad del servicio oftalmológico ofrecido a la población maliense. De igual manera expresó la voluntad política del Gobierno maliense para hacer de ese Centro Oftalmológico en Mali un centro de referencia regional y de ejemplo de la cooperación internacionalista entre Cuba y Mali.

En el contexto del encuentro sostenido entre el Ministro maliense y el Embajador  cubano, el primero manifestó el agradecimiento al Gobierno de Cuba por la calidad y la organización de la atención médica cubana en Mali en la rama oftalmológica, donde se ha alcanzado actualmente la cifra de 6786 pacientes malienses operados desde el inicio de las intervenciones quirúrgicas en el año 2006 y reiteró el compromiso con la población de aumentar la capacidad diaria de operados.   El Ministro expresó la gratitud permanente del pueblo maliense hacia los cooperantes cubanos de la salud por el profesionalismo que emana de sus trabajos   asistenciales diarios, y por la labor que desempeñan arduamente en las 8 regiones del país sin mediar condicionamiento alguno. Por su parte, el Embajador cubano trasladó la disposición de las Brigadas de la colaboración cubana presente en el país en los sectores de la salud, el deporte y la cultura, de continuar aportando su esfuerzo cotidiano por el desarrollo y el bienestar del hermano pueblo africano.

En la despedida, el Dr. Badara Aliu Macalou, hizo saber sus intenciones de reiterar su visita al centro para intercambiar nuevamente con los médicos cubanos, y en tal sentido agregó, refiriéndose a los gestos solidarios que históricamente han caracterizado a las relaciones de cooperación entre Cuba y Mali: "esa es la verdadera solidaridad, el intercambio permanente". Al momento de su partida, pronunció enérgicamente la frase simbólica: Patria o Muerte, ¡Venceremos!

Asistieron además por la parte maliense una amplia delegación del Ministerio de Salud de Mali compuesta por los funcionarios: Garba Sau, Jefe de gabinete del Ministro de Salud, Dr. Mounkaga Bauaré, Consejero técnico del Ministro de Salud, Dr. Namory Traoré, Director nacional de la salud, Dr. Sanouffi Bamanis, Jefe nacional del programa de la lucha contra la ceguera en Mali, el Dr. Albert Banus, oftalmólogo responsable de la parte maliense en el centro oftalmológico. Por la parte cubana, estuvieron presentes el Dr. Wilfredo Alfonso Lorenzo Felipe, Jefe de la Brigada médica cubana y el Dr. Arian Rodríguez López, Coordinador cubano del programa de la Operación Milagro en Mali, acompañado de los 10 cooperantes cubanos más que laboran en el centro oftalmológico, así como Onesis Bolaño, Segunda secretaria de la Embajada de Cuba en Mali.

(Cubaminrex - Embacuba Mali)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster