CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion


Bolivia agradece a Cuba por formación de profesionales de la salud

BOLIVIA, 22 de junio de 2012. Con la presencia del ministro consejero de la embajada cubana en La Paz, Rubén G. Abelenda; la jefa de la Misión Médica cubana, Midalis Castilla; el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria; el ministro de Salud de Bolivia Juan Carlos Calvimontes agradeció hoy la ayuda solidaria de Cuba en la formación de profesionales para el sector, en ocasión del recibimiento del último grupo de médicos graduados en la isla.

Calvimontes dio la bienvenida a un grupo de los galenos recién llegados de Cuba y destacó la profesionalidad y la calidad humana de cada uno de los más de cinco mil que terminaron sus carreras en el referido país hasta el presente.

El ministro se refirió a "algunos hipócritas" que critican la formación de los nuevos profesionales en Cuba, y aseguró que "para los bolivianos, el retorno de ustedes -los médicos- no solamente significa una esperanza de vida, sino la esperanza de continuar adelante con el proceso de cambio".

"Necesitamos la condición humana que ustedes nos transmiten a cada momento... su espíritu y su grandeza. Y a esos detractores les decimos que ustedes tuvieron una formación de seis años, al mismo nivel científico de cualquier médico graduado en otro país", recalcó.

El titular de Salud reprochó la quema de una bandera

cubana en abril pasado, y recalcó que, "quienes piensan que con esas actitudes vamos a tener miedo, se equivocan".

Con la intención de desagraviar la quema de la enseña nacional del país antillano, Alison Gómez, presidenta de la Asociación de Graduados en Cuba, entregó una bandera  a García Abelenda.

Gómez destacó la presencia en Bolivia de miles de profesionales cubanos, los millones de personas atendidas gratuitamente y los más de 600 mil operados de la vista a través de la Operación Milagro.

Al mismo tiempo, Maigued Moya Chauca, mejor graduada de la promoción, destacó los proyectos sociales emprendidos por el gobierno de Evo Morales y la ayuda desinteresada de Cuba y agradeció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró el inspirador de las escuelas de formación de médicos.

García Abelenda, por su parte, recalcó que Cuba se mantendrá fiel a sus principios de ayudar a los países de Latinoamérica y del Tercer Mundo, para que sus pueblos puedan contar con profesionales de la salud.

Por último, el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria entregó a Calvimontes una memoria de la vida de los estudiantes durante sus siete años en Cuba y resaltó cómo los entonces estudiantes se adaptaron a vivir en el seno de familias cubanas.

(Cubaminrex-Embacuba Bolivia)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster