CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

cliquez pour agrandirComité de Gestión Tripartito Brasil-Haití-Cuba analizan nuevos retos para el fortalecimiento del sistema de salud en Haití

HAITÍ, 2 de febrero de 2012. Entre el 30 y 31 de enero se reunieron nuevamente los integrantes del Comité de Gestión Tripartito Brasil-Haití-Cuba, mecanismo de diálogo para trazar estrategias y revisar avances en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud haitiano. En esta ocasión el escenario de intercambio fue, por  primera vez, Puerto Príncipe.

Disímiles fueron las temáticas abordadas, tanto como los perfiles de la salud de los profesionales allí reunidos, todos bajo el objetivo común de garantizar una atención sanitaria sistemática y de calidad para el pueblo haitiano.  Cabe mencionar el énfasis otorgado a los servicios de atención primaria, la formación de personal capacitado, la campaña de vacunación y el problema de la cadena de refrigeración en Haití para conservar las vacunas. De igual modo se examinó lo concerniente a la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades inmunocontrolables y  la construcción de hospitales comunitarios de referencia.

Para la Ministra de Salud Pública y Población de Haití, Dra. Florence Duperval Guillaume, quien desea que se concrete la inserción de los médicos haitianos graduados en Cuba en el sistema de salud de su país y que se respeten los compromisos contraídos por cada parte en el marco de esta colaboración, la cooperación establecida entre las tres naciones “está en línea directa con el objetivo que el gobierno haitiano se ha fijado”. Por su parte el representante brasileño Adail Rollo, expresó el interés en “desarrollar nuestros recursos disponibles para la cooperación”, subrayando la necesidad de constatar futuros progresos para “que conjuntamente podamos ampliar la integración de los sistemas de emergencia”.  A su vez el Dr. Lorenzo Somarriba López, Jefe de la Brigada Médica Cubana en la hermana nación caribeña, subrayó “la oportunidad que representa la realización de este encuentro en territorio haitiano”, recalcando “la voluntad del gobierno de Cuba de lograr el fortalecimiento del sistema de salud de Haití”, contando, en este sentido, con la experiencia que supone “13 años de labor ininterrumpida” en esta porción de suelo quisqueyano.
“Subir montañas, hermana hombres”, nos enseña la sabiduría martiana. Del sacrificio, la consagración y voluntad colectivas nacen las mejores ideas y se alcanzan las más difíciles metas en aras del bienestar humano. Brasil, Cuba y Haití, con su programa Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud haitiano apuestan por ello. (Cubaminrex-Embacuba Haití)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster