CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cierra con broche de oro actividad científica en la escuela de medicina de Timor Leste gracias al apoyo solidario de cuba

   

TIMOR LESTE, 9 de agosto de 2012.- Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Timor Lorosa´e (UNTL) de Timor Leste, Dr. Aurelio Guterres, concluyó la V Jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, correspondiente al actual curso académico 2012, celebrada en áreas de esta casa de altos estudios, espacio en el que fueron presentadas un total de 39 Tesis de culminación de estudios y 6 trabajos investigativos del 1er y 3er año en calidad de posters.
En el evento participaron además el Segundo Secretario de la Embajada Cubana en Timor  David Fundora, el Dr. Joao Martins, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Lic. Teresa de Jesús Vaz, Vice Decana de Asuntos Estudiantiles, la Dra. Ana Carmen Valdés Vento, Directora de la Escuela Superior de Medicina General de la UNTL, el Dr. Osvaldo Castellano Rabanal  y el Dr. Jorge Moisés Gómez Aguiar, en representación de la Coordinación de la Brigada Médica Cubana en Timor, así como el claustro docente de la Escuela de Medicina y estudiantes.
La actividad científica no es solo una función universitaria y componente esencial en la formación de los futuros graduados, sino que constituye un requisito indispensable en la UNTL para la culminación de estudios, lo que se cumple con la realización de una investigación sobre los principales problemas de salud en el país y la defensa de Tesis  ante un tribunal, con el rigor científico y la solemnidad que establecen los reglamentos vigentes, un proceso que abarcó los 13 núcleos docentes del país para un total de 487 Tesis presentadas. 
“Se ha logrado un paso importante pero muchos son los retos que deberán asumir de ahora en lo adelante para resolver los problemas de salud y elevar la calidad de vida del pueblo Timorense” enfatizó el Segundo Secretario David Fundora, quien tuvo a cargo las palabras de clausura del evento.
Hasta la fecha se han graduado 80 estudiantes y en este curso académico deberán culminar sus estudios aproximadamente 450 estudiantes de medicina, lo que representa más del 50% de cumplimiento del compromiso contraído por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, de formar 1 000 médicos en Timor Leste. La cooperación solidaria que mantiene Cuba con la hermana República de Timor Leste continúa avanzando y sus positivos resultados comienzan a ser palpables para este hermano pueblo en la formación de sus recursos humanos y en la mejora de los principales indicadores de salud.
(Cubaminrex-Embacuba Timor Leste) 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster