CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba y Belarús crearán centro para modernizar transporte

CUBA, 25 de mayo de 2012.  Cuba y Belarús acordaron crear un centro de reparación y mantenimiento conjunto a medios de transporte fabricados en esa nación, aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de ese país Serguei Aleinik.

  Se trata de una producción conjunta para modernizar y preservar esos medios, precisó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

En el año 2008 se suministraron 100 ómnibus para el transporte urbano, y aquí funcionan, además, cerca de cinco mil 500 vehículos de tipo Maz, explicó el diplomático. Por eso consideramos que existen grandes perspectivas para seguir ampliando la colaboración, sobre todo en la construcción de maquinaria agrícola, subrayó Aleinik.

Recordó que Belarús produce cerca del 10 por ciento de la cantidad mundial de tractores, y genera medios técnicos para la agricultura como equipos fundamentales.

Sobre esa base, insistió en las posibilidades que ofrecen los acuerdos pactados con el Ministerio de Agricultura de Cuba para avanzar en esta esfera.

Hoy funcionan en la isla miles de tractores de fabricación belarusa, estamos analizando los contratos de 200 unidades más de mayor capacidad y potencia, y existe una demanda de modernización de otros adquiridos en la época de la Unión Soviética, dijo.

El viceministro fue enfático al reiterar las grandes posibilidades que ofrece un centro para la reparación y el mantenimiento conjunto de estos medios.

Interrogado acerca de las perspectivas de profundización de las relaciones económicas para que estén a la altura de los nexos políticos, calificados por él como "una verdadera asociación estratégica", Aleinik se mostró optimista. Nuestro intercambio recíproco en 2011 ya alcanzó los 50 millones de dólares y pensamos que existen grandes potencialidades en este sentido, indicó.

Refirió que Belarús ha suministrado fertilizantes de potasio, tractores, medios de transporte y de carga, y adquiere de Cuba azúcar crudo, tabaco y se está montando una cadena de producción de ron cubano en la nación centro europea.

Pero al mismo tiempo, vemos grandes posibilidades también en la esfera de la ciencia, la educación, el deporte y la cultura, y ambas cancillerías trabajan para desarrollar esto en todas sus potencialidades, concluyó el vicecanciller.

(Cubaminrex- Embacuba Belarús- PL)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster