CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion


Despiden en Conakry a jóvenes guineanos que se formarán como médicos en Cuba


GUINEA, 25 de agosto de 2012.-  La Embajadora de Cuba en Guinea, Maité Rivero Torres, procedió al otorgamiento oficial de dos becas a jóvenes guineanos para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a partir del curso escolar 2012-2013.
Durante un sencillo y emotivo acto organizado en la sede de la Embajada, los candidatos seleccionados, Aissatou Sow y Sadan Amadou Sacko, recibieron la Boleta de Carrera y procedieron a la firma del Código de Ética del estudiante extranjero en los centros de enseñanza superior de la República de Cuba.
En una breve intervención, la Embajadora destacó el hecho de que la ceremonia tenía lugar a solo cinco días de la celebración del aniversario 52 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Guinea, al tiempo que exhortó a los jóvenes a esforzarse al máximo para que en un futuro puedan ofrecer una atención médica de excelencia al grandioso pueblo del que son parte.  Asimismo les aconsejó que en el bregar diario tomen como fuente de inspiración el espíritu solidario del pueblo cubano que con gusto comparte lo que tiene con quienes lo necesitan, así como la confianza que los padres y  familiares más allegados han depositado en ellos. 
“Cuba ofrece este tipo de cooperación en un contexto muy difícil, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero del que es víctima desde hace más de medio siglo de parte del gobierno de los Estados Unidos.  A pesar de esa política genocida, desde 1961 más de 55 mil jóvenes de 135 naciones se han graduado en nuestro país, entre ellos más de 800 guineanos, y en la actualidad hay más de 22 mil estudiantes extranjeros en las universidades cubanas, incluidos casi una centena de compatriotas de ustedes. En la ELAM del 2005 al 2011se graduaron 9 960 médicos de 58 países”, expresó la diplomática.
Los jóvenes beneficiados con las becas agradecieron al gobierno y al pueblo cubanos por la oportunidad que les han dado de formarse como profesionales de una carrera tan noble y humana como la Medicina.  Igualmente prometieron, una vez graduados, regresar inmediatamente para servir a su pueblo.
En nombre de los padres hizo uso de la palabra Madiou Sow, quien manifestó orgullo por  que su hija se hará médico en un país que goza de prestigio a nivel internacional por la calidad y el nivel de su sistema educacional y también por sus logros en el sector de la salud.
Por su parte, Aboubacar Sylla, Jefe de la Sección Consular y Logística del Servicio Nacional de Becas en el Exterior de Guinea, reconoció el sacrificio del pueblo cubano que durante años ha acogido como hijos a jóvenes guineanos en calidad de becarios, lo cual constituye un ejemplo de los sólidos y profundos lazos que unen a los dos países.  
Al término de la actividad, que contó con la presencia de la señora Kéita Hadja Kadiatou Souaré, Directora Adjunta del Servicio Nacional de Becas en el Exterior, familiares de los estudiantes, y miembros de la Brigada Médica Cubana que labora en este país, la Embajadora hizo entrega a los estudiantes de materiales y documentos de interés sobre Cuba.
 (Cubaminrex-Embacuba Guinea Conakry)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster