CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Entrenador cubano de boxeo en India gana el codiciado Dronacharya


Entrenador cubano de boxeo en India gana el codiciado Dronacharya INDIA, 23  de agosto de 2012.- El preparador cubano de boxeo Blas Iglesias, partícipe de algunos de los más resonantes triunfos de la India en los cuadriláteros mundiales, se convirtió hoy en el primer entrenador extranjero en merecer el premio Dronacharya.
"Se lo dedico a mi pueblo y gobierno, a la escuela cubana de boxeo, a Teófilo (Stevenson, el recién desaparecido tricampeón olímpico de los superpesados), y a los mismos pugilistas indios que he formado", dijo un jubiloso Iglesias a Prensa Latina poco después de conocer la noticia.

Instituidos en 1985 para recompensar la excelencia en el entrenamiento deportivo, los Dronacharya -o los Drona, como suelen abreviarlos aquí-, deben su nombre al maestro del legendario arquero Arjuna, protagonista junto con el dios Krishna del épico Mahabharata, uno de los libros sagrados de los hindúes.

"De veras, no me lo esperaba. Nunca en la historia de este país un técnico deportivo extranjero había sido siquiera nominado al premio", dice Iglesias aún sin salir de un asombro que, de momento, le hace pasar por alto sus más de dos décadas al servicio del deporte indio.

"Cierto -admite-, a este país llegué en 1990 para ayudar a formar a sus boxeadores y solo he regresado a Cuba de año en año, y por poquito tiempo. Entonces, en mi caso, el Drona es como un premio a la persistencia. Digo yo".

Lo dice porque no saca cuentas, porque a él le pertenecen unos cuantos gramos de las dos medallas de bronce que desde entonces ha conquistado la India en Juegos Olímpicos, y las muchas otras ganadas en Campeonatos del Mundo, Juegos Asiáticos y de la Commonwealth y otros torneos internacionales.

"Trabajar, todo cuanto he hecho es trabajar. El mérito es de los deportistas, ellos son quienes lo deciden todo allá arriba" (en el ring), insiste Iglesias.

Muy distinto pensó el exigente comité de selección de los Dronacharya, que entre 53 candidatos lo eligió a él y a cuatro entrenadores indios para recibir el ambicionado premio este año.

"Blas ha sido uno de los entrenadores extranjeros más consistentes que hemos tenido en años", dijo ayer un miembro del comité de selección. Pero el cubano pensó que hasta ahí llegaría el reconocimiento.

"Bueno, ya que está aquí, lo acepto de mil amores, pero no olvido que mucha gente en el caimán (Cuba, por los contornos de su geografía) está detrás de este triunfo", señaló el entrenador, de 56 años.

El próximo miércoles 29, cuando el presidente de la India, Pranab Mukherjee, le entregue a Iglesias un pergamino de honor y una estatuilla en bronce de Dronacharya, millones de sus compatriotas pensarán con razón que sí, que algunos gramos del premio también son para ellos.


Esta, sin dudas, es otra medalla para el deporte cubano aunque no figure en las estadísticas. (Tomado de Prensa Latina)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster