CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Presidente de la República y Embajador cubano analizan el estado de las relaciones bilaterales y de colaboración

Encuentro TMR 14TIMOR LESTE, 15 de junio de 2012. En la mañana del día de hoy el nuevo presidente de la República Democrática de Timor Leste, Sr. Taur Matan Ruak, recibió en la sede del Palacio Presidencial Nicolau Lobato al Embajador de la República de Cuba Luis Julián Laffitte Rodríguez, quien estuvo acompañado por los funcionarios de la Misión diplomática cubana David Fundora Navarro (II Secretario) y Marila del Toro Padrón (III Secretaria). En dicho encuentro se repasó y analizó el estado de las relaciones bilaterales de cooperación entre ambas naciones y las posibles áreas de ampliación de la misma. También participó en la reunión la Asesora Presidencial para temas de Política Internacional.

En el encuentro, el Embajador cubano hizo entrega de un Informe donde se actualizó y detalló el estado de la cooperación cubana en Timor Leste,  y el impacto positivo que ha tenido la misma para la población. Detalló las características de la colaboración cubana en las esferas de la salud y la educación, actualizando al Mandatario de la composición de la actual Brigada Médica Cubana y del estado de la marcha de la Campaña de Alfabetización en el país con el empleo del método cubano “Yo si puedo”. Así como del inicio de la cooperación en las esferas del deporte y la cultura.

El Embajador cubano también hizo entrega al distinguido Mandatario de varios materiales audiovisuales acerca de la historia de nuestro país y sus principales líderes, así como documentos con información acerca de la economía cubana. El Embajador le comentó al Presidente el paralelismo de la historia de ambas naciones en su lucha por la independencia.

En otro momento del intercambio, el Embajador brindó una panorámica de las transformaciones logradas por Cuba a raíz del Triunfo de la Revolución. Mencionó los logros obtenidos en materia de formación de recursos humanos y en el desarrollo de nuestra economía.

El Embajador le  reiteró al Mandatario la voluntad del Gobierno y pueblo cubano de continuar ampliando y estrechando las áreas de cooperación entre ambas naciones e insistió en la disposición de nuestro país de continuar ayudando al desarrollo de Timor.
 Agradeció, a nombre del Gobierno y pueblo cubano el voto inalterable de Timor Leste en ONU a favor de la Resolución cubana que condena y exige el fin del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que mantiene injustamente EEUU contra nuestro país. Así como en   la batalla que libra nuestro país por la liberación de los cinco héroes, encarcelados injustamente en cárceles norteamericanas. 

Por su parte, el Presidente de la República manifestó al Embajador sentirse muy satisfecho por el encuentro y por la información recibida acerca de la cooperación y colaboración cubana en su país. Expresó su deseo de expandir la cooperación y las relaciones entre las dos naciones y llevar a vías de ellos todas las ideas nuevas de cooperación y colaboración. Añadió que ellos, históricamente, habían aprendido de la experiencia cubana y que ahora tenían que aprender de cómo Cuba había logrado significativos avances sociales y económicos siendo una nación de escasos recursos naturales. Solicitó se le hiciera llegar su agradecimiento personal, de corazón, al Comandante en Jefe y al Presidente Raúl Castro, por la generosidad y ayuda que ambos líderes históricos cubanos habían prestado a Timor.

El Mandatario, reiteró el apoyo de Timor a nuestro país en el reclamo por el levantamiento del Bloqueo y recordó un pasaje que lo marcó mucho, cuando participó en el acto de graduación de los primeros médicos timorenses que se prepararon en Cuba. En dicho acto – comentó – vio expresarse a un joven timorense graduado de medicina que reflejaba y trasmitía un sentimiento humanista y de compromiso con ayudar a su pueblo, más allá de retribuciones materiales; que esto lo había emocionado mucho.
El Embajador cubano se despidió del Presidente de la República agradeciendo sus palabras cordiales y de afecto hacia Cuba, su pueblo y sus líderes históricos y por su amabilidad en recibirlo.

(Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster