CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Viceministro de Educación de Timor Leste preside Acto de despedida de Asesores Cubanos de la Alfabetización

DESPEDIDA 

TIMOR LESTE, 11 de abril del 2012. En horas de la mañana del día de hoy, se efectuó en el Teatro de la Dirección Nacional de Enseñanza Recurrente del Ministerio de Educación de Timor Leste, la despedida al primer grupo de colaboradores cubano miembros de la Brigada de Educación que próximamente regresarán a la Patria.
Los once asesores cubanos que culminaron su labor en Timor Leste, se encontraban cumpliendo los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos para combatir el analfabetismo en esta hermana nación a través del método cubano “Yo, sí puedo”.
En el encuentro estuvieron presentes, por la parte timorense, el Viceministro de Educación, Sr. Pablo Asis Belo; el Director Nacional de Enseñanza Recurrente, Sr. Filomeno Lourdes dos Reis Belo; representantes de los Directores Nacionales del Ministerio de Educación de Timor y representantes de los Directores e Inspectores Generales. Por la parte cubana se encontraba el Embajador Luis Julián Laffitte y el Coordinador Nacional de la Brigada de los Educadores Cubanos, Jorge Salvador. También se encontraba presente el Sr. Remigio Alquitrán, Representante de la UNESCO para la capital Dili.
El acto dio inicio con las notas de nuestro himno nacional y como signo de respeto y amistad se realizó una oración por parte de los hermanos timorenses. Acto seguido, el Director Nacional de Enseñanza Recurrente dio lectura a una Declaración en honor a los servicios prestados por los asesores cubanos de educación al pueblo de Timor Leste en la lucha por la erradicación del analfabetismo. En esta Declaración, el Sr. Filomeno catalogó de “contribución inestimable” la labor de nuestros asesores, gracias a la cual se logró alcanzar los excelentes resultados obtenidos en tan corto espacio de tiempo y citó, la graduación de más de 160 mil alfabetizados y la erradicación de este flagelo en 6 de los 13 distritos del país (Aileu, Covalima, Lautem, Manatuto y Oecussi). Igualmente, destacó el espíritu de sacrificio, disciplina, honestidad, paciencia y determinación de nuestros compatriotas. Por último, señaló el gran sentido de humanidad de los asesores cubanos, lo cual propició las excelentes relaciones con los compañeros timorenses y con los miembros de las comunidades y aldeas en las cuáles tuvieron que laborar, todo esto – destacó – contribuyó a generar un ambiente de confianza y fraternidad entre cubanos y timorenses.
Portu parte, el Viceministro de Educación, destacó en sus palabras la ayuda solidaria y desinteresada del Gobierno cubano, la participación activa de los asesores de nuestro país en el desarrollo de la campaña y las relaciones de amistad que se han tendido entre ambos pueblos. Aprovechó la ocasión para anunciar la posibilidad de dar continuidad al asesoramiento cubano en la esfera de la educación, con la implementación de nuevos programas de continuidad de estudio.  
Además, el Viceministro de Educación, a modo de anécdota, resaltó el papel desempeñado por la asesora María del Carmen Carrillo en la alfabetización de su padre, quien con 90 años de edad logró habilidades en la lectura y escritura. Finalizó sus palabras recordando el derecho que tiene el pueblo de aprender a leer y escribir y que la asesoría cubana ha contribuido a alcanzar este derecho.
Finalizadas estas palabras se hizo entrega, de manos de la Presidencia, de los certificados de reconocimiento por el fin de la misión a los once colaboradores cubanos y se tomó la foto colectiva de despedida.  (Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster