CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Brigada Médica cubana en Timor Leste alcanzará más de un millón de consultas en el año  2012

Reunión Anual Brigada Médica 007R1

TIMOR LESTE, 12 de octubre de 2012.- En la sala de reuniones del Hospital Nacional Guido Valladares, la Brigada Médica Cubana en Timor Leste realizó su análisis de trabajo de los nueve meses del año 2012, con el objetivo de mostrar  integralmente los resultados Docentes – Asistenciales logrados, y establecer nuevas metas para concluir éste período.  Presentes en la actividad se encontraban el Embajador de Cuba  Lic. Luis  Laffitte Rodríguez, El jefe y Segundo Jefe de la Brigada Médica, Dr. Osvaldo Castellanos Rabanal y Dr. Jorge González Aguiar, la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Ana Carmen Valdés Vento,  y  los Coordinadores de la BM de los 13 Distritos del país.

 Se dio inicio a ésta reunión, con la presentación del Informe Central y el análisis de los principales  indicadores de calidad en el trabajo de los colaboradores, que dieron como resultado  la realización de  759 723 consultas,  lo que representa una productividad de 48.3 paciente visto por médicos al día, de ellas el 55,3% se realizaron en la comunidad,  lo que permite dar un seguimiento integral a la población para la cual se trabaja.

Otro de los indicadores presentado fue la actividad quirúrgica con 2 233 operaciones realizadas manteniendo los parámetros históricos, aun con las carencias de instrumental, pero con un esfuerzo meritorio por los especialistas quirúrgicos, siendo la cirugía electiva con 63,3% la que predominó, con un excelente indicador de calidad que posibilitó una mayor supervivencia en los pacientes.

Reunión Anual Brigada Médica 004R Las vidas salvadas disminuyeron en el periodo, lo que se explica por la consolidación del trabajo comunitario, donde las personas han tenido más oportunidades de conocer y de cambiar estilos de vidas presentes en la población y que  históricamente han afectado la supervivencia de éstas.

El debate permitió reajustar las políticas asistenciales para garantizar el proceso docente que se encuentra en un momento crítico, con el comienzo de los exámenes estatales  de los estudiantes comprometidos a graduar este año por la Escuela cubana de Medicina, y que representa el 50% del total de alumnos matriculados. Actividad que se realizará con el rigor científico pedagógico necesario sin desatender la actividad asistencial para continuar garantizando la salud del pueblo.

En su intervención el Embajador felicitó a todos los colaboradores por el trabajo desplegado y brindó nuevas orientaciones sobre la continuidad de la colaboración médica en Timor Leste, haciendo hincapié en la necesidad de mantener los niveles logrados, aún cuando la actividad docente ha tenido un peso grande en el desempeño del trabajo asistencial. En igual sentido se refirió al tratamiento de la prensa al tema de la salud y el comportamiento que debía mantenerse en este sentido por todos los colaboradores que prestan servicio en Timor Leste.
(Cubaminrex/Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster