CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebrada en Timor mayor graduación de Médicos formados gracias a la cooperación cubana en el sudeste asiático

graduación 2012TIMOR LESTE, 26  de noviembre de 2012.- Díli. En la tarde de hoy se celebró en el Centro de Convenciones de Díli, la capital de Timor Leste, la Ceremonia Solemne correspondiente a la Graduación de los nuevos médicos que culminaron sus estudios en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta ciudad.

Fueron graduados 406 estudiantes de medicina, mayor graduación de este tipo en toda la región del sudeste asiático. Con este nuevo número de graduados en medicina, formados gracias a la desinteresada ayuda cubana y en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la República de Cuba y la República Democrática de Timor, el número de doctores con que cuenta el país asciende a 486 galenos, cifra esta nunca antes alcanzada por esta nación desde su fundación. 

Entre las personalidades políticas y del gobierno que asistieron al acto se encontraban el Primer Ministro del país Sr. Xanana Gusmao, el ex - Primer Ministro y ahora Secretario General del FRETILIN Dr. Mari Alkatiri; el Ministro de Salud Dr. Sergio Lobo y el Rector de la Universidad Nacional de Timor Leste (UNTL) Dr. Aurelio Guterres, así como otros funcionarios gubernamentales y los Ministerios de Salud y Educación. Igualmente, se encontraban presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado y autoridades de las distintas jerarquías eclesiásticas de Timor Leste.

Graduación 2012 IVEn representación de nuestro país, participó una delegación enviada, especialmente para estas celebraciones, por el Ministerio de Salud y que está conformada por la Dra. Marieta Cutido Rodríguez, Directora Nacional de Pregrado del MINSAP y Jefa de la Delegación; la Dra. Michele Santana Iglesias, Jefa del Dpto. del Programa Integral de Salud de la Unidad Central de Cooperación Médica y el Dr. Gelacio Alberto Aday Romeo, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Esta delegación estuvo acompañada en la ceremonia por el Embajador Luis Julián Laffitte, el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste Dr. Jorge Moisés González Aguiar, la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Ana Carmen Valdés y una representación del claustro docente y asistencial de doctores cubano que colaboran en esta hermana nación.

Las palabras de apertura de la ceremonia de graduación estuvieron a cargo del Rector de la Universidad, el cual señaló la importancia de este acto para el desarrollo de la nación y envió un saludo de agradecimiento al Gobierno Cubano, al Comandante en Jefe y a nuestro pueblo por la ayuda prestada a Timor en el campo de la salud. Igualmente exhortó a los recién graduados a continuar con su preparación y reflexionó sobre los desafíos y proyectos futuros que acometerá la UNTL en aras de contribuir al desarrollo de la nación. 

graduación 2012 IIIPosteriormente, hizo uso de la palabra el Embajador cubano quien señaló que “Hace ocho años, nadie podía imaginar que en tan breve tiempo, la República Democrática de Timor Leste, pudiera contar hoy con 486 humildes jóvenes convertidos en doctores, con la colaboración de mi país, y mucho menos, que  la Universidad Nacional de Timor Leste acoja en sus aulas a mas de 900 alumnos de medicina, profesión esta históricamente destinada a personas con elevados niveles de ingresos. Esto sin embargo, ha sido posible por los lazos de amistad y hermandad creados entre la República de Cuba y la República Democrática de Timor Leste y que de forma desinteresada han trabajado para lograrlo”.

En otro momento de su intervención reflexionó acerca de la ayuda internacionalista que presta nuestro país en el mundo en la esfera de la salud y en particular con Timor, señalando que “a fines del próximo año se graduaran otros 300  estudiantes y en tres o cuatro años más, llegaremos a la cifra de 1000 médicos para Timor”. El Embajador resaltó que toda esta obra de gran humanismo llevada a cabo por la Revolución se ha hecho “a pesar del Bloqueo impuesto a nuestro país desde los primeros años del triunfo por los EEUU. Bloqueo que se mantiene, a pesar de que 188 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron, en la más reciente sesión de este órgano, su levantamiento”.

El Embajador cubano concluyó sus palabras felicitando a los recién graduados y exhortándolos “a servir incondicionalmente a la población timorense tal y como lo han jurado. Ese será el mejor homenaje para  los héroes de esta nación que dieron sus vidas por la conquista de la independencia, el mejor homenaje al sacrificio individual y de sus familiares, el mejor homenaje a los Gobiernos y Pueblos de Timor y Cuba, y el mejor homenaje a sus profesores cubanos”, -  sentenció.  

Las palabras de cierre de la ceremonia corrieron a cargo del Primer Ministro de la República Xanana Gusmao, el cual manifestó su inmensa gratitud a Cuba por haber acogido generosamente a estos jóvenes, con el objetivo de prepararlos para ayudar al pueblo en el área de medicina. Igualmente, solicitó al Embajador de Cuba que le hiciera llegar a su estimadísimo y muy respetado amigo el Comandante Fidel, al Presidente de Cuba compañero Raúl y al Gobierno y pueblo cubano su mayor agradecimiento personal, que es también el agradecimiento de todos los timorenses, por ser siempre verdaderos amigos.

Por último, en nombre de los graduados hizo uso de la palabra el doctor en medicina Arcanjo de Jesús Sequeira Nunes, quien resultara el Mejor Graduado de esta Promoción del 2012 y expresó, en un breve pero emotivo discurso, que “(…) hoy nos encontramos aquí para dar un gran salto en la historia que se escribirá en el corazón de todos los timorenses (…), es un sueño hecho realidad el dar nuestra contribución de forma directa a la Atención Primaria de Salud, a nuestra independencia, sintiéndonos orgullosos de ser médicos timorenses”. Sequeira Nunes concluyó sus palabras enviando un saludo fraternal a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de este noble proyecto, en nombre de los 406 futuros graduados y refirmando la voluntad de cada uno de ellos de no defraudarlo, contribuyendo en la construcción de un futuro mejor de Timor Leste.

(Cubaminrex/Embacuba Timor Leste)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster