CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebrado en Timor acto de Judicium de los 406 nuevos graduados de Medicina formados gracias a la cooperación cubana

TIMOR LESTE, 16  de noviembre de 2012.- En el día de hoy se celebró en la sede de la Comisión Nacional Electoral de Timor Leste en Díli, el acto de Judicium de los 406 futuros graduados de la Escuela Superior de Medicina General de la Universidad Nacional de Timor Lorosa´e (UNTL), los cuáles han sido formados gracias a la cooperación que mantienen la República de Cuba en la esfera de la salud con Timor Leste.

Los recién graduados fueron presentados ante las máximas autoridades docentes de esta casa de Altos Estudios, el Rector de la UNTL Dr. Aurelio Guterres, el Dr. Joao Martins, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Dra. Ana Carmen Valdés Vento, Directora de la Escuela de Medicina General y demás miembros de su Consejo de Gobierno.

Estuvo invitado al acto, el Segundo Secretario de la Embajada de Cuba, David Fundora Navarro, quien participó en representación de la Misión Diplomática acreditada en el país y el Dr. Jorge Moisés González Aguiar, Coordinador de la Brigada Médica Cubana en Timor. También se encontraban presentes una representación de los médicos cubanos que han tenido a su cargo la preparación docente de estos nuevos galenos.

Durante la ceremonia fueron entregados, por el Rector de la UNTL y la Directora de la Escuela de Medicina, los certificados que acreditan a los estudiantes de excepcional rendimiento, los cuáles serán propuestos al Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba como “Títulos de Oro”.

El estudiante Arcanjo de Jesús Sequeira Nunes, quien resultara el Mejor Graduado de esta Promoción del 2012, tuvo a su cargo las palabras en nombre de los recién titulados y expresó en un breve pero emotivo discurso que “(…) hoy nos encontramos aquí para dar un gran salto en la historia que se escribirá en el corazón de todos los timorenses (…), es un sueño hecho realidad el dar nuestra contribución de forma directa a la Atención Primaria de Salud, a nuestra independencia, sintiéndonos orgullosos de ser médicos timorenses”. Sequeira Nunes concluyó sus palabras enviando un saludo fraternal a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de este noble proyecto, en nombre de los 406 futuros graduados y refirmando la voluntad de cada uno de ellos de no defraudarlo, contribuyendo en la construcción de un futuro mejor de Timor Leste.

Iguales palabras de reconocimiento y agradecimiento al pueblo y Gobierno cubano por esta ayuda desinteresada y solidaria tuvo el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Joao Martins e igualmente envió un mensaje de gratitud a nuestro Comandante en Jefe por haber sido uno de los mayores impulsores de la idea de preparar y graduar 1000 médicos para Timor Leste.

Por su parte, el Dr. Aurelio Guterres, Rector de la Universidad, tuvo a su cargo las palabras de clausura de la ceremonia donde enfatizó la importancia y significación para el país de graduar una cifra tan alta de médicos que próximamente contribuirán a la salud del pueblo timorense, única vez en la historia de la nación y por primera vez en el sudeste asiático, y agradeció el apoyo brindado por la Brigada Médica Cubana y su Claustro de profesores en la humana labor de formación de Médicos para el país.

El próximo 26 de noviembre se realizará la Ceremonia de Graduación Nacional de estos estudiantes y  con ello, Timor Leste, alcanzará la cifra de 486 Médicos formados gracias a la cooperación y solidaridad del Gobierno Cubano.

El Convenio de Cooperación establecido entre las hermanas Repúblicas de Cuba y Timor Leste firmado en la esfera de salud, prevé, como la mayor de sus metas, la formación de 1000 médicos timorenses lo cual se espera podrá concluirse en el año 2017.
(Cubaminrex/Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster