CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran doce años de colaboración médica entre Cuba y Venezuela

Cuba, 6 de diciembre de 2012.- Doce años después de llegar a La Habana los primeros beneficiarios del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, la colaboración médica no solo sigue en pie, sino que se ha extendido a más personas, instituciones y especialidades.

Para celebrar este aniversario, la Embajada venezolana en esta capital organizó un acto en el Centro Internacional de Salud La Pradera, al oeste de la capital cubana, en el que se reconoció el trabajo  de numerosas entidades de la Isla donde se han atendido decenas de miles de venezolanos. Asimismo se rindió homenaje a los profesionales por el Día de la Medicina Panamericana y se izó el pabellón tricolor, una tradición que cumplen cada mes las instituciones diplomáticas y empresariales que hacen vida en Cuba.

El acto estuvo encabezado por los embajadores de Venezuela, Edgardo Antonio Ramírez; del Congo, Pascal Onguemby; de Nicaragua, Luis Cabrera; de Haití, Jean Victor Geneus; y el representante por la Organización Panamericana de Salud, Jorge Hadad Hadad. También asistieron directores y funcionarios de diversos hospitales e institutos, trabajadores de la salud y pacientes y acompañantes de La Pradera.

El doctor Pedro Llerena, coordinador del Convenio por la parte cubana, destacó la fecha que se instauró la larga colaboración y agradeció a los venezolanos por la confianza que depositaron en los médicos cubanos. “Jamás vamos a usar la Medicina como una mercancía”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el embajador Ramírez reconoció la alegría que poseen los venezolanos en esta fecha, por tanta salud y solidaridad recibida y resaltó la presencia médica de Cuba en 65 países, que es “el amor viajando por el mundo”. Destacó que esto es posible gracias a la Revolución que trajo para Venezuela múltiples beneficios en la salud y otros renglones. La colaboración de la Isla se materializó en su país, citó entre varias cifras, más de 250 millones de consultas, medio millón de compatriotas que recuperaron la visión y más de 15 mil profesionales formados para atender al pueblo.

En nombre de los pacientes, Haidée Montesinos agradeció los servicios recibidos gracias al Convenio y afirmó que ellos han sido recompensados, “primero con amor y luego con salud”.

Por su parte, el paciente Álvaro Guzmán leyó una carta abierta al presidente Hugo Chávez, en la cual le agradece por los servicios recibidos. Lo mismo expresó por los esfuerzos emprendidos por el personal hospitalario y la Embajada de su país en Cuba.

El ingeniero cubano Mario Capote Castro también leyó una misiva en la que felicitó a los profesionales de la salud por su día, y dio lectura a un mensaje escrito por el doctor Leonardo Alemán, colaborador de la salud en Huambo, Angola, con iguales propósitos.

Una pequeña actividad cultural sirvió de colofón, con la poesía y música a cargo de Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle, “Tatica”, así como la lectura de poemas escritos por Jesús Orta Ruiz,  “El indio Naborí”.

(Cubaminrex- Dirección América Latina y el Caribe)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster