CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran en La Pradera 12º aniversario del Convenio de Salud Cuba–Venezuela

CUBA, 31 de octubre de 2012/ Un acto de hermandad y recordación tuvo lugar en el Centro Internacional La Pradera este martes 30 de octubre, fecha en que se cumple el 12º aniversario de la firma del Convenio Integral Cuba-Venezuela, suscrito por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“En Cuba hemos conocido el verdadero significado de la solidaridad, porque hemos recibido un trato de hermanos, a pesar del injusto bloqueo que sufre la Isla”, expresó Arturo Ávila, acompañante de uno de los más de 53 mil pacientes beneficiados.

La niña Marielis Espinoza agradeció a todo el personal médico que la ha atendido y por el cual está segura dejará la silla para regresar caminando a Venezuela, como han hecho miles de sus compatriotas.

El doctor Pedro Llerena, coordinador del Convenio por la parte cubana, aseguró que la Isla seguirá brindando atención médica a los venezolanos y que se abren nuevos caminos con la construcción de centros especializados en el propio país suramericano con la colaboración de galenos cubanos.

Finalmente, el embajador de la República Bolivariana, Edgardo Antonio Ramírez, recordó que el Convenio no hubiera sido posible sin los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez y las revoluciones que ambos lideraron.

“Los venezolanos hemos aprendido del ejemplo de Fidel, de los médicos cubanos y su pueblo y hoy estamos multiplicando esfuerzos con una Facultad donde se forman estudiantes de 20 países de Latinoamérica, 18 de África y también de Palestina para sumarnos a esta lucha por la salud en el mundo”, sentenció Ramírez.

El Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela fue firmado el 30 de octubre del año 2000, en Caracas, por los líderes de ambos países bajo los principios de la integración y la solidaridad. Apenas un mes después, el primer vuelo con 46 pacientes venezolanos arribaba a la Isla para recibir tratamiento especializado en La Pradera, al oeste de la capital cubana, centro rector de este programa.

En la actualidad, 53 instituciones de salud de siete provincias de Cuba brindan atención a los venezolanos, cuyas patologías van desde traumatismos, cardiopatías, malformaciones, enfermedades oftalmológicas, hasta cáncer. Hasta el momento 53 mil 407 pacientes han sido beneficiados.

(Cubaminrex- Dirección América Latina y el Caribe)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster