CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran en Mozambique, el 35 Aniversario de la llegada de los primeros estudiantes a la Isla de la Juventud

 

MOZAMBIQUE, 15 de octubre de 2012.- El pasado 13 de Octubre del 2012,  se celebro  en la Sede de la Asociación Mozambicana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (AMASP), una actividad  política/Cultural, en recordación de aquel momento histórico,   hace 35 años, cuando partieron por primera vez cientos de niños y jóvenes para estudiar en Cuba.

Cuya inspiración surgió de la amistad inquebrantable entre los pueblos de Cuba y Mozambique, inspirado por las ideas de Samora Machel y Fidel Castro.

El acto fue motivo también  para el reencuentro, con muchos de aquellos jóvenes que partieron en el primer llamado, hoy convertidos en profesionales, médicos, ingenieros, abogados, economistas, etc.

Bernardo Abadía, Miembro de la Asociación de los Amigos y Simpatizantes con la Revolución Cubana,  y  graduado en Cuba, tuvo a su cargo la conducción de la actividad Central, donde expuso de manera clara y sencilla, lo que Cuba ha representado para ellos y para  los pueblos del mundo especialmente a los países africanos y en particular a Mozambique.

Recordó asimismo, como los profesionales cubanos los acogieron brindándoles cariños de verdaderos padres.

Por otra parte el Profesor cubano Noelvis Rodríguez Corría, quien estuvo como director en unas de las escuelas en la Isla de la Juventud, narró pasajes de aquellos hechos  llenos de anecdotarios y vivencias creando una atmósfera de alegría y tristeza  por los momentos allí vividos, muchos con lagrimas en los ojos dieron gracias a Fidel y a Cuba, por haberlos educados y formados como hombres de bien.

También nos acompaño en la actividad  el  destacado  e histórico luchador revolucionario Compañero Marcelino Dos Santo, quien  con sus  profundas palabras  agradeció a Cuba una vez más lo que hizo por su país y por otros pueblos del mundo, recordó las sabias palabras del maestro y Apóstol de Cuba, José Marti, cuando dijo que Patria es Humanidad, en clara  alusión  de lo que representa Cuba en el Mundo por su Solidaridad desinteresada hacia los pueblos.

Estuvieron presentes en el acto, el Cro. Rafael Jimeno López, Embajador de Cuba en Mozambique,  Baptista Machecheie, Presidente de la Asociación   de los Amigos y Simpatizantes con la Revolución Cubana, Colaboradores destacados en la Capital del MES, MINED, INDER, MINSAP, CUBATECNICA, Miembros de la Asociación de Amistad Mozambique-Cuba, Miembros de la Asociación de Cubanos Residentes y Amigos de Cuba.    
En un segundo momento de la actividad el Camarada Marcelino Dos Santos, junto al  Compañero Rafael Jimeno López,  Embajador de Cuba en Mozambique, quienes cortaron un cake en saludos a los 35 Aniversario de esa fecha Histórica. (Cubaminrex/Embacuba Mozambique)

 

  

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster