CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Colaboración cubana en el   boxeo rumbo a Londres 2012. (Una Experiencia)

MOZAMBIQUE, 23 de agosto de 2012.- La preparación de la selección nacional de Boxeo de Mozambique, comenzó en febrero del 2011.  En el mes de mayo participó en la ciudad de Gaborone, Bostwana, en el torneo de la zona 6 que comprende 10 países, donde  se lograron 2 medallas de bronce. En la división de 49 kilogramos el representante fue Crimildo Arthur.

Seguidamente se reorganizo la  selección  con 10 atletas donde  se incluyo en la misma al joven atleta Juliano Maquina en los 49 Kilogramos para realizar una base de entrenamiento conjunta en la Habana-Cuba. Con la participación de 17 países, por más de 3 meses  donde  se hicieron grandes esfuerzos para elevar el nivel de los aspectos de preparación física con Juliano en especial. En esta etapa en el mes de junio participaron en el Torneo Giraldo Córdova Cardin, en el que juliano efectuó un combate oficial y uno en el paralelo del evento sin victoria. Además compitió en el Torneo Roberto Balado, donde realizo 3 combates  con 2 victorias y obtuvo la medalla de plata.

De regreso a Mozambique, el equipo participó con 10 atletas en los X Juegos Panafricanos (Maputo, 2011), donde obtuvieron 2 medallas de Bronce en las categorías 52 y 56 Kilogramos, donde Juliano efectuó 2 combates con una victoria por puntos sobre el púgil de Sudáfrica. Significamos que hacia más de 24  años que Mozambique, no obtenía medalla en esta disciplina.

Con mira al circulo Olímpico solo  se escogieron 3 atletas que participaron en el Torneo Pre-Olímpico, que se realizó en la ciudad  Casablanca en Marruecos, en el que Juliano efectuó 3 combates con 2 victorias, primero frente al boxeador de Isla Mauricio decidida por puntos y por RSC, ante el púgil de Burkina-Faso en el segundo asalto,  obteniendo  la medalla de bronce en ese certamen y la clasificación por merito propio para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En el mes de Junio la selección  participó  con 6 atletas en el VI Campeonato Panafricano de Boxeo en Gaborone, Bostwana, donde Juliano perdió con el boxeador local, no obstante el equipo gano 4 medallas.

Del 4 al 24 de julio  Juliano como único clasificado participo con su entrenador una  base de entrenamiento conjunta con 25 países dirigida por la AIBA, en la ciudad de Cardiff en Reino Unido, donde se realizó un fuerte trabajo

El  propio 24 de julio se entro oficialmente en la villa olímpica Londres 2012, con el púgil Juliano Maquina y su entrenador cubano Braulio Labaceno Montiel.

El sorteo determino que el 31 de julio, nuestro pupilo se enfrentara ante el experimentado boxeador bulgaro,Alexandro Alexander el cual cuenta en su aval con victorias sobre los más destacados púgiles cubanos de la actualidad, este búlgaro después de su victoria ante Juliano, le ganó al boxeador coreano subcampeón mundial y segundo del ramkin y perdió la medalla  de bronce por decisión cerrada con el púgil Tailandés quien finalmente perdió el Oro 12 a 13 punto  frente al  representante de la Republica Popular China.

El Boxeador Juliano cumplió, con las orientaciones dadas por su entrenador en la esquina y durante el combate el cual perdió por puntos.

Después de estos resultados de poder representar dignamente a su país en una Olimpiada  de esa magnitud, el pupilo se mostró animado  y se prepara para futuras competencias.

(Cubaminrex-Embacuba Mozambique)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster