CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Con tecnología cubana crece pesquisaje neonatal en Argentina

ARGENTINA, 15 de mayo de 2012. El empleo en Argentina de la tecnología cubana de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) permitió en los últimos años casi duplicar el pesquisaje neonatal de padecimientos congénitos, dijeron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

Desde 2006 a esta parte, la cobertura del Programa de fortalecimiento de la detección precoz de enfermedades congénitas creció de un 50 al 95 por ciento, precisó la doctora María Esther Liceda.
La coordinadora de dicho programa detalló que semejante incremento se traduce en la realización, en 21 provincias argentinas, de un millón 100 mil indagaciones empleando la tecnología SUMA y reactivos desarrollados por el Centro de Inmunoensayo (CIE) de Cuba.

Esto permitió detectar y dar seguimiento a 854 recién nacidos afectados por enfermedades metabólicas congénitas, el 70 por ciento de los cuales eran casos de hipotiroidismo, abundó.
La tecnología cubana permite además detectar otros errores congénitos del metabolismo como la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal, la fibrosis quística, la deficiencia de biotinidaza y la galacotsemia.

Liceda ofreció sus declaraciones durante el V Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal, al cual asiste una representación de TecnoSUMA Internacional encabezada por su gerente general, Adrián Heredia del Portal.

A Del Portal lo acompañan el doctor Héctor Pérez Molina y la Máster en Ciencias Elisa María Castells, quienes hoy realizaron sendas intervenciones en el foro.

Pérez Molina abordó el control externo de la calidad de la pesquisa neonatal, como valor agregado que garantiza a sus contrapartes la compañía biotecnológica internacional, mientras Castells ofreció una actualización sobre el tamiz neonatal en Cuba y detalles particulares de las diferencias técnicas.

El especialista del CIE recordó que para implementar en Argentina este programa de evaluación cualitativa interno viajaron a La Habana dos analistas, quienes recibieron allí una completa preparación.

TecnoSUMA Internacional comercializa la tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico desarrollada y producida por el CIE diseñada para satisfacer necesidades diagnósticas en la salud pública en América Latina y aquellas regiones con similares características económicas y socioculturales. (Cubaminrex – Embacuba Argentina)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster