CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Convenio de Salud Cuba-Venezuela supera los 50 mil pacientes

VENEZUELA, 19 de abril de 2012. Un total de 50 mil 911 venezolanas y venezolanos han viajado a Cuba hasta la fecha para ser atendidos por alguna patología médica, y de esta cifra, 20% son personas que no apoyan el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, informaron Mary Cedeño y Joel Pérez, miembros del movimiento social de pacientes beneficiados por el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.
Entrevistada este miércoles en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Cedeño aseguró que desde noviembre de 20120, han salido 409 vuelos hacia territorio cubano para recibir atención médica gratuita.

Expresó que de los casi 51 mil ciudadanos atendidos, 28 mil 60 han sido pacientes directos y 22 mil 851 los acompañantes, quienes en muchos casos también se también fueron tratados por alguna afección.

Manifestó ser madre de una joven de 18 años que tras sufrir un aparatoso accidente consiguió caminar gracias a la rehabilitación que recibió en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en La Habana.

Por su parte, Joel Pérez, beneficiario directo del referido Convenio, manifestó que hace 4 años estuvo en Cuba para recibir tratamiento de adicción a las drogas. Confesó que allí recibió una estupenda atención, con terapias de psicología, educación física, ocupacional y medicina general.
“No es un tratamiento fácil, es una terapia netamente de compromiso. Te indican lo que tienes que hacer y te enseñan cuales son las consecuencias del consumo de todas las drogas”, expresó. En estos casos, agregó, los pacientes permanecen en tratamiento por un periodo de 3 a 8 meses, de acuerdo a la patología y el tipo de sustancia consumida.

En ambos casos, refirieron que las y los beneficiarios del programa “no están encerrados en clínicas, ni macheteando caña”, y ponderaron la atención médica profesional y humana por parte de los especialistas cubanos. “Nunca vi a médicos con esa dedicación”, dijo Mary Cedeño.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN SE BENEFICIA

Los integrantes del movimiento social de pacientes del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela revelaron, asimismo, que están sorprendidos por el trato mediático que la oposición hace sobre la salud del presidente Hugo Chávez, cuya salud está siendo atendida en La Habana por esta misma iniciativa social.

Pérez calificó como “una mentira malsana e ingrata” la corriente mediática impulsada por la oposición, que señala que el mandatario nacional está gastando mucho dinero en su salud.
“Ellos mismos (la oposición) han sido y son beneficiados por esta misión. Es una realidad que todos los que viajamos hemos evidenciado”, insistió Cedeño.

“El Convenio no te pide aquí un carnet político para beneficiarte. Envían a los que lo necesitan. No hay ningún tipo de exclusión. Nosotros lo vivimos. Ahora mismo hay pacientes en Cuba que son ‘opositores’ y ellos mismos lo manifiestan”, asentó Joel Pérez.

Finalmente, señalaron que quienes quieran ser atendidos, deben dirigirse al Palacio de Miraflores, en Caracas, y dejar en oficinas de Atención al Ciudadano una carta de solicitud, junto a un informe médico original y fotocopia de la cédula de identidad, para ser tomados en cuenta.

(Cubaminrex-Embacuba Venezuela)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster