CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Danzas y cantos tradiciones venezolanos comienzan gira por Cuba

CUBA, 24 de septiembre de 2012.- Más de 20 manifestaciones danzarias y musicales venezolanas animaron la noche del 22 de septiembre en el emblemático Gran Teatro García Lorca, de La Habana, iniciando así la gira por varias ciudades cubanas la Compañía Nacional de Danza Tradicional de Venezuela que se extenderá hasta el próximo día 29 de este mes.

El espectáculo de una hora y media nombrado “Venezuela diversa”, recreó el baile y el canto de prácticamente todo el pluricultural y multiétnico país, pasando por el joropo, diablos danzantes, San Benito de El Jabón, tambor coriano, calipso, los giros de San Benito y el San Juan de Guatire, entre otras manifestaciones.

Luego de las actuaciones sabatina y dominical en el Lorca, la Compañía se presentará además en teatros de las ciudades de Matanzas y Santa Clara. Esta será la primera presentación de la compañía fuera de la capital, donde anteriormente había mostrado su arte en una edición del Festival Cubadisco dedicado a Venezuela.

Los 28 bailarines y músicos derrocharon colorido y ritmo y acompañaron asimismo a los cantantes invitados Elena Gil, de la etnia indígena Pemón del Amazonas; Vidal Colmenares, con sus canciones de ordeño; y Oscar Lista, quien entonó cantos de sirena con los que en las zonas costeras llaman a la buena pesca.

En cada oportunidad, los integrantes de esta agrupación fundada hace seis años efectuarán talleres sobre manifestaciones artísticas venezolanas. Según dio a conocer su directora, Alice Dotta, los artistas realizaron previo al debut un intercambio académico con sus colegas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

La profesora Dotta representa además a Venezuela en el Convenio cultural establecido con Cuba en el año 2000, en lo referido a las artes escénicas y musicales. Así anunció que en ese contexto de complementación, en noviembre próximo se presentará en el caraqueño teatro Teresa Carreño la Compañía Nacional de Circo de Cuba, como parte del Encuentro de Magia y Circo. También por esos días estará en Zulia el Conjunto Folklórico de Cuba, para participar en el Festival de Danza Solidaria.

En 2013 debe regresar a la isla caribeña esta compañía de artistas procedentes de todos los estados, quienes no solo brindan espectáculos en cada gira nacional o foránea, sino que se consideran embajadores y portadores de un acervo cultural inagotable.

(Cubaminrex- Dirección América Latina y el Caribe)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster