CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Despiden en Ghana jóvenes que se formarán como Médicos en Cuba

GHANA, 20 de mayo de 2012. Con la presencia del Vicepresidente del país, John Dramani Mahama concluyó la jornada de preparación de los 250 jóvenes ghaneses que obtuvieron becas financiadas por su gobierno para estudiar medicina en Cuba. La actividad contó con la presencia del Embajador cubano en este país, Jorge Lefebre Nicolás, así como de varios ministros regionales y líderes del gobierno.

El vicemandatario Mahama, resaltó en su intervención que este proyecto comenzó a gestarse desde las conversaciones que sostuvo con dirigentes cubanos en su visita oficial a nuestro país en marzo de 2011. Apuntó que han tratado de beneficiar a jóvenes de las diez regiones en que está dividido el país y a su vez de distritos donde hoy carecen de galenos ghaneses dispuestos a mantenerse prestando servicio en esos remotos lugares y son precisamente los médicos cubanos los que lo realizan.

Mahama explicó a los 250 jóvenes y a sus familiares presentes que en Cuba no solo aprenderían de medicina, sino mucho de humanismo, solidaridad y patriotismo, los cuales son valores que han permitido al pueblo cubano estar firme frente a las sanciones que el gobierno de los EE.UU. ha  aplicado a la isla desde hace más de 50 años. Esas mismas cualidades fueron inculcadas, agregó, a los más de mil graduados ghaneses que han sido formados en suelo cubano y que hoy desempeñan importantes responsabilidades tanto a nivel nacional como a nivel de región o distritos, dispuestos a estar allí donde son más necesitados.

Por su parte, el jefe de la misión estatal cubana, Jorge Lefebre fue enfático en asegurarles a los representantes del gobierno de Ghana y a los familiares de los estudiantes, que Cuba los recibiría y acogería como a sus propios hijos, como lo ha hecho con los mas de 40 mil jóvenes de todos los continentes que a lo largo de la Revolución se han formado en nuestro territorio. Agregó que este nuevo grupo de estudiantes ghaneses contribuiría a ampliar las históricas relaciones existentes entre nuestros pueblos y los convidó a esforzarse en sus estudios para que pudieran tener resultados favorables y regresar a servir a sus comunidades, los cuales hoy sienten orgullo de ellos.

El acto, en que hablaron además el máximo representante del gobierno en la Región metropolitana de Greater Accra, Nii Afotey Agbo, así como los Viceministros de RR.EE. y de Salud, estuvo precedido por otra sesión de instrucción e intercambios con los estudiantes, en las cuales ex graduados en Cuba le expusieron las características de los programas de enseñanza cubanos y sus experiencias en nuestro país. En dicho otro evento las palabras centrales fueron pronunciadas por el Presidente del Consejo de Estado, el Profesor Kofi Awoonor, quien fuera Embajador de Ghana en nuestro país desde 1989 a 1992 y también los compulsó a representar dignamente a su país, concentrarse en los estudios y a regresar a servir a su pueblo, siendo nuevamente un orgullo para sus familias, sus comunidades y su amada nación de Ghana. (Cubaminrex-Embacuba Ghana)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster