CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destaca Rector de la Universidad de Lieja en Bélgica el alto nivel científico de los profesores e investigadores cubanos

BÉLGICA, 12 de junio de 2012. La embajadora de Cuba, Mirtha Hormilla Castro realizó una visita a la Universidad de Lieja, donde fue recibida por el Rector Bernard Rentier y el Vicerrector para Relaciones Internacionales, Jean Marchal. Se encontraban presentes, además, el responsable de la interfase Empresas-Universidad, Jean-Paul Dispas y funcionarias de los servicios de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Universidad. La representante cubana estuvo acompañada por el consejero Oriol Marrero y la primera secretaria Marta Castillo.

El Rector, en sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de la Embajadora cubana y destacó el interés de la institución que dirige en mantener relaciones de colaboración con Cuba, dados los resultados de proyectos que han emprendido de conjunto con instituciones cubanas y el prestigio y alto nivel científico de los profesores e investigadores cubanos. Posteriormente, realizó una presentación general de la universidad, que se fundó en 1817 y hoy es la más grande en la región de Valonia con 4 campus, que abarcan 9 facultades, los institutos de Ciencias Humanas y Sociales y una Escuela de Gestión y a la que asisten más de 20 mil estudiantes. La universidad agrupa a 530 unidades de investigación, Centro Espacial, Estación Oceanográfica y Acelerador de Partículas, además de una red empresarial asociada que garantiza la transferencia de tecnología y conocimiento directamente a la sociedad.

Por su parte, la Embajadora cubana destacó el interés de Cuba en mantener relaciones de colaboración con los centros universitarios belgas. Igualmente, explicó el proceso de actualización del modelo económico socialista llevado a cabo en el país y la necesidad de mantener los niveles de equidad y desarrollo social y científico alcanzados por Cuba, en lo cual  las universidades y centros de investigación desempeñan un papel fundamental. Enfatizó en la importancia que concede el Estado a la investigación, la enseñanza y la formación de recursos humanos altamente calificados, cuyos resultados se evidencian en el nivel de desarrollo alcanzado en la biotecnología, producción de vacunas y medicamentos, entre otros.

El jefe de la interfase Empresas-Universidad  presentó la red de empresas asociadas a la Universidad, a la vez que explicó el mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad y el papel que juegan dichas empresas en el desarrollo local y regional.

Durante el encuentro, se analizaron las posibilidades de concretar acciones de colaboración entre la Universidad e instituciones cubanas en las esferas de la medicina, las ciencias sociales y la administración, así como en la enseñanza del francés como lengua extranjera; igualmente se acordó identificar aquellos intereses de trabajo que puedan desembocar en proyectos de colaboración concretos.

Por la parte cubana se hizo entrega al Rector de la convocatoria a la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, a celebrarse en La Habana en enero de 2013.

(Cubaminrex-Embacuba Bélgica)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster