CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

El Hospital cubano; un oasis de salud en Catar

Doctores en Hospital de CatarCATAR, 13 de marzo de 2012. Su nombre, The Cuban Hospital, es resultado directo del prestigioso sistema de salud promovido por la Revolución Cubana, pero su aceptación en Catar responde a una diaria articulación de profesionalismo, calor humano y modernísima tecnología.


Basta topar con la entrada principal para que el cansancio por los más de 80 kilómetros de monótono paisaje desértico desde Doha dé paso a una revitalizada confianza en la capacidad de los más de 200 cubanos que laboran en ese centro de la localidad de Dukhan.

Dentro unos meses se prevé elevar el número a casi 400, pero desde su inauguración oficial, el 28 de abril de 2011, más de 60 médicos, casi un centenar de enfermeras y unos 50 técnicos mantienen operativa una indiscutible fábrica de mejoramiento de vida en pleno desierto.

El jefe médico del hospital, Luís Naffe, explicó a Prensa Latina que la idea nació de una conversación del emir, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, cuando realizó su primera visita a Catar y propuso ese tipo de cooperación.

Innovador por el avanzado equipamiento del que está dotado y por ser el primer hospital con dirección médica y personal de la salud plenamente cubanos, la institución ofrece 22 especialidades clínicas, cinco de diagnóstico y otras docentes y administrativas.

En un inicio se pensó asistir a unos 53 mil habitantes de la región oeste del emirato, pero se ha triplicado la cifra real de pacientes vistos, sin internamiento, y sólo desde mayo de 2011 a enero pasado se atendió a más de ocho mil 730.

Según Naffe y el vicedirector clínico, Rafael Penichet, de ese total seis mil 554 fueron mujeres, no hubo ningún deceso, además de entre los pacientes atendidos hubo casi 850 cataries y siete mil 900 extranjeros.

Y es que desde que era construido, el Hospital Cubano de Dukhan ya era un referente para contribuir a mejorar indicadores de salud en este emirato, tanto con consultas externas como con servicios de urgencias las 24 horas, señaló el cirujano ortopédico Lázaro Sánchez Olazábal.

El "boca a boca" entre cataríes, ciudadanos de otros países del Golfo Pérsico y asiáticos que trabajan en este emirato elevó la demanda, a lo que se añade una espera de 15 días para las consultas solicitadas, frente a tres-cuatro meses que tarda en la red nacional.

Para pacientes como el filipino Estéban, el simple hecho de ponerse en manos de galenos de la isla caribeña le aporta bienestar, aunque aún ocupe una de las 75 camas de ingreso con que cuenta la instalación miembro de la Hamad Medical Corporation, de gran peso en este emirato.

La comunidad hispanoamericana residente en Catar es otro segmento que toca a las puertas de los galenos en busca de lo que los doctores Penichet y Sánchez describieron como "tocar al paciente, darle tratamiento afectivo y de calidad", como es práctica habitual en Cuba.

A la labor curativa, los cubanos incorporan con marcado énfasis la prevención alertando de hábitos dietéticos y el sedentarismo, que provoca diabétes e hipertensión, o cuadros respiratorios agudos y lesiones cutáneas por las características del clima seco y arenoso.

Junto a los servicios ya referidos, el Hospital Cubano prevé abrir pronto los de cirugía, maternidad y neonatología, y ya exhibe resultados alentadores en rehabilitación y fisioterapia, cinco especialidades de estomatología, pediatría y cuidados intensivos.

Estadísticas y anécdotas se explican por sí solas, pero en Dukhan sobresale la voluntad política de dos gobiernos que promueven la colaboración múltiple con un concepto de equipo que Cuba pretende establecer como modelo en otros lugares del mundo. (Cubaminrex-PL)
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster