CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Embajador cubano recibe a la Brigada Médica cubana en Sierra Leona

SIERRA LEONA, 27 de enero de 2012. Del 24 al 27 de enero el Embajador cubano en Ghana,  igualmente designado Embajador  concurrente en Sierra Leona, Jorge Lefebre,  realizó una visita a Freetown con el propósito de recibir a la Brigada Médica Cubana, que tras una interrupción de varios años producto de la guerra civil que azotó ese país, comenzó nuevamente  a trabajar en Sierra Leona. 

En la noche del 25 de enero arribaron al Aeropuerto Internacional de  Lungi  el grupo de 29 médicos y enfermeras cubanos. Fueron recibidos a su llegada por el Director de Cooperación del Ministerio de Salud y altas autoridades  del sistema de servicios médicos locales, así como el Embajador cubano y  la Embajadora de Sudáfrica,  concurrente en ese país. 

El gobierno de Sudáfrica,  en el marco de la cooperación sur-sur en el contexto africano,  financiará este proyecto de colaboración por espacio de tres años,  que también incluye a nuestro país  dadas las similitudes económicas, políticas  y culturales que unen a Cuba con muchas de las naciones africanas.  

El grupo de galenos, que fue gratamente recibido por las autoridades sierra leonesas tuvieron un primer encuentro con la prensa nacional a su llegada al aeropuerto internacional de Freetown, donde la Embajadora sudafricana como las autoridades de Sierra Leona  subrayaron que este proyecto de colaboración entre tres naciones hermanas ha sido posible gracias a la enorme confianza  en la calidad de los servicios médicos cubanos así como en la organización de nuestro país para acometer tales tareas y  sobre todo, por la profunda vocación internacionalista de nuestro personal de la salud,  demostrada tantas veces en África y el mundo entero.  Por su parte las autoridades de Sierra Leona expresaron reiteradamente su profundo agradecimiento al gobierno cubano por contribuir a paliar las enormes y graves dificultades en el sector de la salud de ese país africano tras 11 años de conflicto interno, a sabiendas, como subrayó el embajador cubano en sus palabras a la prensa,  que Cuba no ofrece lo que le sobra si no que comparte lo que tiene con sus hermanos africanos. El embajador igualmente subrayó  la presencia de más 39 mil colaboradores cubanos de la salud en 69 países, incluyendo este grupo que recién inicia sus labores.

Dentro de las especialidades presentes en la composición de la brigada se encuentran ginecología, psiquiatría, dermatología, cirugía, pediatría, estomatología, anestesiología y especialidades electromédicas.  El grupo también está integrado por una decena de licenciadas en enfermería especializadas en cuidados intensivos, farmacia y en el programa materno-infantil, unos de los sectores más críticos del país.  Sierra Leona está considerado uno de los países más pobres del mundo y posee sólo 150 médicos para una población de cerca de 6 millones de habitantes.  En muchas de las especialidades, nuestros médicos serán los únicos profesionales existentes en todo el país.    

 

La Brigada Médica Cubana fue también  recibida por la Ministra de Salud, Haja Zainab Bangura, quien compartió largamente con los médicos y les aseguró, además de su agradecimiento personal, todas las facilidades posibles para realizar su trabajo.  El grupo fue igualmente recibido en la sede de la cancillería de Sierra Leona por la Ministra a.i. Ebun Jusu, el Director General y la Directora de América. 

Los cubanos trabajarán en los hospitales de cinco regiones del país, en Bo, Makene, Kono, Lungui y la propia Freetown.

Con la presencia de este grupo de médicos y personal de la salud cubanos en Sierra Leona se continúa la hermosa tradición de nuestro pueblo de acudir en ayuda de los más necesitados en cualquier lugar apartado del mundo, algo que nos enorgullece enormemente y motiva el agradecimiento y respeto de que goza la revolución cubana y su liderazgo en la esfera internacional. 

(Cubaminrex - Embacuba Ghana)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster