CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Entregó Embajador cubano Informe sobre la Cooperación y Ayuda cubana al Primer Ministro de Timor Leste

TLDPM mayo 2012 022

TIMOR LESTE, 16 de mayo de 2012. En horas del mediodía de hoy, el Embajador de Cuba en esta hermana nación, Luis Julián Laffitte, entregó el Informe sobre la Cooperación de la República de Cuba con la República Democrática de Timor Leste al Primer Ministro Sr. Xanana Gusmao. La ceremonia oficial  de entrega de este documento se efectuó en el Centro de Convenciones de Díli, en el marco de la reunión internacional de los socios donantes de ayuda a Timor Leste, correspondiente al año 2012.

Este grupo de socios donantes, al cual pertenece Cuba, está integrado por países y agencias internacionales de cooperación y ayuda. Entre los países que integran este Grupo se encuentran, entre otros, China, Brasil, la Unión Europea, Portugal, Australia, EEUU, Corea, Japón, Indonesia, Filipinas, Tailandia y México. Igualmente, participan en este evento las principales agencias, fondos y organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y diferentes agencias de cooperación de varios países.
El evento se desarrolló durante los días 15 y 16 de mayo y fue organizado por el Ministerio de Finanzas de Timor Leste de conjunto con el Ministerio de Negocios Extranjeros. La apertura del mismo estuvo a cargo del Presidente de la República Jose Ramos Horta, mientras que su clausura corrió a cargo del Primer Ministro Sr. Xanana Gusmao. 

Durante el evento, en el cual nuestro país estuvo representado por los funcionarios de la Misión Diplomática, se pasó revista a las ayudas y donaciones internacionales que recibe Timor Leste. Varios Ministerios expusieron sus estrategias de trabajo durante estos años, sus logros, retos y desafío inmediatos, así como el impacto de la ayuda internacional recibida en sus respectivas áreas de trabajo. En el caso particular del Ministerio de Salud, el Ministro Nelson Martins mencionó la cooperación cubana, en particular, en lo referente a la formación de los futuros médicos del país. Asimismo, representantes de la sociedad civil, ONG y del sector privado expusieron sus criterios y sugerencias sobre el manejo de la ayuda por parte del Gobierno.

El evento fue trasmitido en vivo por la radio y la televisión nacional del país.
En el Informe presentado por Cuba se destacó que la cooperación y el apoyo al desarrollo que ha llevado a cabo nuestro país en la República Democrática de Timor Leste ha estado dirigido, fundamentalmente, a la formación de recursos humanos y al asesoramiento técnico-profesional, siendo las áreas de la Salud y la Educación las principales destinatarias de este apoyo y cooperación.

Esta se inició en el año 2003, a raíz del encuentro que sostuviera el Comandante en Jefe Fidel Castro, con los entonces Presidente de la República Democrática de Timor Leste SE. Sr. Xanana Gusmao, el Ministro de Negocios Extranjeros Dr. José Ramos Horta y el Primer Ministro Dr. Mari Alkatiri, con motivo de la celebración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en Kuala Lumpur-Malasia. A partir de este encuentro se dio inicio a la cooperación entre ambas naciones en dichas esferas.

Desde el año 2004 a la actualidad, han prestado servicios de cooperación en la República Democrática de Timor Leste un total de 780 especialistas cubanos entre médicos, técnicos de la salud y personal de enfermería. Actualmente, la Brigada Médica Cubana cubre alrededor del 73 % del servicio médico asistencial de todo el país, con una membresía promedio de 206 profesionales de la salud.
Gracias a la presencia y a la labor realizada por la Brigada Médica Cubana durante todos estos, hoy esta nación puede exhibir una mejoría ostensible en sus principales indicadores de salud.

Durante el período del 2004 hasta el 2011, se han formado en la República de Cuba cerca de 700 jóvenes timorenses, a través de becas otorgadas por el Gobierno cubano para su formación como médicos. En la República de Cuba, estos jóvenes han cursado los estudios comprendidos desde el primer año de la carrera de medicina hasta el cuarto año, asumiendo nuestro país todo el costo de su preparación en suelo cubano.

En la Universidad Nacional de Timor Leste (UNTL), se creó la Facultad de Medicina, donde actualmente cursan estudios 914 alumnos, siendo los profesores de esta Facultad los mismos médicos cubanos que prestan asistencia de salud en el país. La mayoría de estos estudiantes se encuentran ya en los dos últimos años de la carrera de medicina (5to/6to). En el curso 2010-2011, gracias a la colaboración cubana, se graduaron 80 médicos timorenses y en noviembre del año 2012, está previsto que se gradúen 499 estudiantes, cumpliéndose así el 50% del compromiso asumido por nuestro Gobierno con la hermana República Democrática de Timor Leste de formar 1000 médicos para su servicio de salud pública.

En lo que respecta a la cooperación en la esfera de la educación, la República de Cuba se comprometió a apoyar al Gobierno de Timor Leste en la erradicación del analfabetismo en el país. Para lograr esto,  viajaron a Timor Leste 35 profesores cubanos, los cuales han aplicado el internacionalmente reconocido método cubano de alfabetización denominado "Yo si puedo". Este método, se ha aplicado con excelentes resultados en otros países del tercer mundo donde la República de Cuba también ha brindado este tipo de colaboración.

Hasta el presente, con la aplicación de este método, se han alfabetizados 180 mil ciudadanos timorenses. Cuatro distritos del país se han declarado ya libres de analfabetismo y otros 3 serán declarados en el próximo mes de junio o julio del presente año. Se espera que para enero del año 2013, la República Democrática de Timor Leste pueda declararse nación libre de analfabetismo.

(Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)  

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster